Inseguridad, principal temor de empresarios

También alertan de que empeoren los conflictos sociales en estados del sur, como Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

|
La falta de impartición de justicia es otro de los aspectos que les preocupa a los empresarios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Erika Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Banco de México presentó este jueves su reporte sobre las economías regionales del último trimestre de 2014.

Pese al moderado optimismo causado por el crecimiento de las cuatro regiones del país (norte, centro norte, centro y sur, que abarcan los 31 estados y el DF), los directivos empresariales manifestaron su temor por que la economía no crezca en este año por tres razones principales: el deterioro en la percepción de seguridad pública, el empeoramiento de los conflictos sociales y la falta de impartición de justicia.

El documento, de 40 cuartillas, cita en su página 23: "Los directivos consultados hicieron referencia a la posibilidad de que tuviera lugar un deterioro nacional en la percepción sobre la seguirdad pública".

Su principal temor, manifestaron, son las afectaciones derivadas de la inseguridad; la procuración e impartición de justicia; los bloqueos, marchas y conflictos sociales, y los servicios de seguridad pública.

En el caso de los estados del sur (que abarcan Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), los empresarios señalaron el riesgo de un eventual empeoramiento de los conflictos sociales.

Aunque el informe no cita nombres en específico, la referencia parece estar relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las consecuencias que esto ha tenido en Chilpancingo y las acciones que ha llevado a cabo la Coordinadora Nacional de la Educación, como el secuestro de vehículos comerciales, tráile-
res, etcétera.

En cuanto a la procuración e impartición de justicia, algunos directivos subrayaron que cuando ésta es rápida, la economía regional se beneficia y crece. "En particular se refiere al tiempo que tardan las resoluciones judiciales de disputas comerciales... los resultados muestran que a menor tiempo de resolución mayores tasas de crecimiento promedio", indica.

Por ejemplo, cita, en la zona sur una disputa comercial tarda en resolverse, en promedio, un año y 23 días; en el centro, un año con cinco días; en el centro norte poco más de 11 meses, y en la zona norte casi 10 meses.

"Mientras más tiempo toma resolver las disputas comerciales, mayor el costo para las empresas, lo que genera un efecto negativo sobra la actividad económica... De ahí la importancia del fortalecimiento del estado de derecho y las instituciones del país".

Lo más leído

skeleton





skeleton