La inservible carnada usada en el caso de la Narvarte

Tras la ubicación de los vehículos implicados en el multihomicidio, la PGJ los usó para atraer a los asesinos y detenerlos.

|
El Mustang rojo robado a una de las víctimas fue encontrado el mismo 31 de julio, día del crimen. (noticiasnet.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Mustang rojo robado a una de las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte y la Suburban azul en la que llegaron a la calle de Luz Saviñón los tres implicados fueron utilizados como carnada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo con las investigaciones del quíntuple homicidio, el auto deportivo, que era propiedad de la colombiana Mile Virginia Martín, fue encontrado el mismo 31 de julio, día del crimen, en la zona de la colonia San Francisco Culhuacán, perímetro de Taxqueña.

Los investigadores de la PGJDF decidieron dejar el automóvil en el mismo lugar donde fue abandonado por Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas, que es el mismo sitio donde los tres procesados se subieron a la Suburban azul.

El objetivo, revelaron a Excélsior investigadores del caso, era atraer y arrestar a alguno de los presuntos responsables del multihomicidio. Cosa que no ocurrió porque la primera detención se dio el 4 de agosto (la de Daniel Pacheco), tres días después de que la Procuraduría capitalina hiciera público el hallazgo del Mustang rojo.

Después de la detención de Omar Martínez Zendejas, ocurrida el pasado 11 de septiembre, los investigadores conocieron la versión de que los presuntos responsables del asesinato de Mile Virginia Martín, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa, habían acordado previamente que el Mustang rojo sería para Martínez Zendejas.

De hecho, Omar Martínez fue el último de los tres implicados en conducir el auto, según se pudo conocer en las investigaciones del caso.

Los investigadores del caso refieren que en cuanto fue localizado el Mustang rojo se puso bajo discreta custodia. Pero resultó que en uno de los rondines de los policías preventivos del Distrito Federal, un elemento sospechó que el auto estaba abandonado y cuando intentó ver hacia dentro del coche, una llamada por radio le ordenó que siguiera de largo.

El policía preventivo obedeció y a las pocas horas se conoció la noticia de que el auto había aparecido. Prueba del sigilo que se siguió fue que el comunicado de prensa sobre el auto era que “la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el vehículo Ford Mustang, color rojo, relacionado con el multihomicidio de la colonia Narvarte, fue encontrado en calles de la delegación Coyoacán.”

Cotejan las características

Al igual que el Mustang rojo, la Suburban azul, que Martínez Zendejas camufló, pintando de negro con aerosol, y que fue localizada en Cuautitlán, Estado de México, fue utilizada por la autoridad como una trampa.

En el caso de este vehículo, en el cual, de acuerdo con la información obtenida, fue en el que los tres involucrados de los hechos se trasladaron desde Culhuacán hasta Narvarte, las autoridades lo dejaron varios días en el sitio con la idea de saber si el tercer capturado por este caso tenía cómplices que pudieran llegar por la camioneta.

Al paso de los días, la decisión de los investigadores fue recoger a bordo de una plataforma la Suburban, que había sido azul, y llevarla a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJDF, para realizarle distintas pruebas.

Una de las tareas que realizaron los peritos de la Procuraduría capitalina fue quitarle toda la pintura negra de aerosol con que fue modificado el aspecto general del vehículo, y que empatara con las características de las distintas imágenes que existen de este vehículo en los videos que, de forma anónima, fueron entregados a la autoridad, que son los mismos que una de las defensas de las víctimas conoció e hizo público el 18 de septiembre.

Al igual que Mustang rojo, los peritos buscan huellas de quienes estuvieron dentro de esa unidad; no descartan poder encontrar rastros de que además de Martínez Zendejas, que tenía en su posesión la Suburban, también se pueda encontrar huellas de Daniel Pacheco, de Abraham Torres Tranquilino, principalmente, y quien habría subido a la camioneta después de haber sido atendido en la Cruz Roja de Cuautitlán, cuando en un asalto recibió un balazo en el abdomen y Omar Martínez Zendejasa fue en su rescate.

Proceso

César Omar Martínez Zendejas, de 31 años, es el tercer y último detenido por el caso del multihomicidio ocurrido el pasado 31 de julio en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte. De este implicado, las autoridades no han dado a conocer nada de lo que haya declarado ante el Ministerio Público y ante el juez en turno del Reclusorio Preventivo Norte.

El expediente de todo el caso está radicado ante una jueza del Reclusorio Preventivo Oriente, donde los dos primeros detenidos, Daniel Pacheco Gutiérrez y Abraham Torres Tranquilino, ratificaron sus declaraciones.

Torres Tranquilino, expolicía del Distrito Federal, se encuentra en una área de seguridad de ese reclusorio, ya que ha expresado a las autoridades que teme por su integridad física.

El próximo 9 de octubre es el plazo para presentar pruebas por parte del MP ante el Juzgado 25.

Se dio a conocer que los implicados recorrieron nueve kilómetros para cometer el crimen.

Lo más leído

skeleton





skeleton