21 de Septiembre de 2018

México

Arranca el proceso electoral federal 2014-2015

Hoy tendrá lugar la sesión extraordinaria del Consejo General del INE para instalar el procedimiento y definir el calendario de actividades.

El INE aún tiene pendiente la aprobación de varios reglamentos. (Notimex)
El INE aún tiene pendiente la aprobación de varios reglamentos. (Notimex)
Compartir en Facebook Arranca el proceso electoral federal 2014-2015Compartir en Twiiter Arranca el proceso electoral federal 2014-2015

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) dará inicio al Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015 este martes, tal y como lo establece el Artículo Noveno Transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Según publica Notimex, el organismo electoral informó, en un comunicado, que posterior a la ceremonia de Honores a la Bandera, su Consejo General celebrará sesión extraordinaria y, al término, una segunda sesión extraordinaria en la que aprobará el Plan y Calendario Integral de actividades que se realizarán durante el Proceso Electoral del próximo año.

Para ello, conformará una Comisión del Consejo General para dar seguimiento a las actividades comiciales, en tanto que se discutirán y, en su caso, aprobarán el Reglamento de Quejas y Denuncias y el Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral.

También en la sesión se abrogará el Reglamento del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) en materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 2008.

Además se anunciará la fusión de las Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y de Organización Electoral, a fin de integrar la Comisión de Capacitación y Organización Electoral para los comicios próximos.

Durante los trabajos del Consejo General serán designadas las personas que durante el PEF 2014-2015 actuarán como presidentes de Consejos Locales y que en todo tiempo fungirán como Vocales Ejecutivos de Juntas Locales.

Conforme al programa, se aprobará el mecanismo para el nombramiento de presidentes temporales de los Consejos Locales y Distritales, en caso de ausencia definitiva o momentánea de quienes originalmente fueron designados.

Informe de actividades

Más tarde el pleno del Consejo recibirá el Informe de Actividades 2014 de la Comisión de Organización Electoral correspondiente a los meses de enero a septiembre, y el Informe Previo que rinde la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Ahí, serán aprobados los Lineamientos para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana por parte de Organizaciones Ciudadanas durante el Proceso Electoral.

Asimismo, se aprobará un proyecto de acuerdo para difundir a los sujetos regulados por la Legipe, las fechas de inicio y conclusión del Proceso Electoral Federal 2014-2015, de los Procesos Electorales Locales Ordinarios con jornada comicial coincidente, y de la elección extraordinaria de concejales al Ayuntamiento de San Dionisio del Mar, Oaxaca.

A solicitud de la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se presentará un informe respecto de la o las reuniones que la Presidencia del INE ha sostenido con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Estas reuniones, en relación con el proceso de selección y designación de los Consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) en diversas entidades federativas.

En su sesión, el Consejo General del INE acatará dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y resolverá ocho quejas como procedimientos ordinarios sancionadores, por hechos que se considera constituyen infracciones a la legislación en materia electoral.

Foro

Por otra parte, el INE también informó que en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), El Colegio de México (Colmex) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), realizará el "V Foro de la Democracia Latinoamericana" del miércoles 8 al viernes 10 de octubre próximos.

En el evento, que tendrá lugar en la Sala Alfonso Reyes del Colmex, serán analizados los desafíos y perspectivas de la democracia en los países de América Latina, con miras a lograr el fortalecimiento de la región en la materia a través de políticas públicas, medios de comunicación masivos y la participación ciudadana.

Dicho evento será inaugurado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el magistrado Presidente del Tepjf, José Alejandro Luna; el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casa; y el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego.

Y contará con la participación de más de 50 ponentes de 13 países, entre ellos los ex presidentes, Carlos Mesa, de Bolivia y, Laura Chinchilla, de Costa Rica; además de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski; y el senador Roberto Gil.

Durante el Foro participarán consejeros Electorales del INE, autoridades de organismo electorales de otros países, académicos y especialistas en opinión y políticas públicas como Fernanda Somuano, Flavia Freidenberg, José Miguel Insulza, Mónica González, Nguyen Dong, Federico Reyes Heroles y Rolando Cordera, entre otros.

En esta edición del Foro, se reflexionará sobre el concepto "Gobernabilidad de la democracia: ciudadanía, economía y política", que se discutirá a través de tres conferencias magistrales: "Crecimiento y desarrollo social. Límites y alcances de la democracia"; "Democracia de ciudadanas y ciudadanos"; y "Los desafíos de la democracia en América Latina".

De igual forma, se tendrán ocho sesiones de discusión y reflexión entre especialistas, con temas como: "¿Democracia en deuda? Cómo afrontar la pobreza y la marginación"; "La desigualdad social en democracia. Contenidos étnicos y culturales"; "Judicialización de la política. El papel de los tribunales constitucionales en el fortalecimiento democrático".

De igual forma "Mujeres y política: hacia una segunda generación de medidas de acción afirmativa"; "Clientelismo y democracia"; y "Las protestas sociales y el internet, ¿cuáles son sus repercusiones en los procesos de democratización?"

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios