Instalan comisión sobre la reducción de la jornada laboral

Participaron legisladores, representantes de organizaciones sindicales, como la Catem y la CTM, y patronales, como el CCE, la Concamin y la Coparmex.

|
Instalan comisión sobre la reducción de la jornada laboral (Foto de Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara de Diputados instaló este lunes una comisión de trabajo para presentar en el próximo periodo de sesiones una propuesta de consenso sobre la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana.

 En la instalación participaron legisladores, representantes de organizaciones sindicales, como la Catem y la CTM, y patronales, como el CCE, la Concamin y la Coparmex.

 Además de funcionarios de las Secretarías de Gobernación y del Trabajo.

Coincidieron en la necesidad de concretar una reforma, y celebraron que se realice en 2024 un diálogo entre las partes para que sea gradual y considere las diferencias entre los distintos sectores productivos.

 La discusión que se llevará a cabo en los próximos meses, es el dictamen de reforma constitucional que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, en el que se reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de dos días de descanso a la semana.

 Con lo que se reduce la jornada laboral a 40 horas a la semana: cinco días de 8 horas de trabajo.

“Es obvio que todos los partidos políticos y las organizaciones sindicales y patronales queremos ayudar a la clase trabajadora, pero de una manera en la que salgan ganando todos, la parte empleadora y la trabajadora” declaró el panista Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 El funcionario pidió a los participantes enfocarse en el cómo sí tener una reforma y buscar un equilibrio, en particular por los miles de empleadores que tienen uno o dos trabajadores, porque si no se ve por ellos se puede generar una legislación contraproducente.

 Los representantes de PRD y MC, Jesús Alberto Velázquez, y Sergio Barrera, expresaron su respaldo a abrir el diálogo con las partes implicadas y para que en el próximo periodo de sesiones de la 65 Legislatura, la reforma sea un tema de sí o sí.

 Existe una deuda histórica, señaló Barrera, y necesitamos seguir saldándola, la cantidad de horas trabajo no significa productividad y es una necesidad, antes de que termine esta Legislatura, darle a esta reforma gradualidad y flexibilidad por su impacto económico en cada sector.

 Tereso Medina, del PRI, y Santiago Torreblanca, del PAN, se manifestaron por lograr una reforma justa, equilibrada y gradual mediante un diálogo.

 De parte de Concanaco y CCE se pidió revisar las condiciones de la reforma para que no se afecte en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lorenzo Roel, en representación de Coparmex, habló de que la que se discute es una reforma de "alto impacto" ya que actualmente el 62 % de los trabajadores formales trabajan más de 40 horas, es decir 13.8 millones de personas.

La reducción es una política deseable, pero se requiere, dijo, de un diálogo social para acordar cómo mitigar su impacto, así como un periodo de análisis para evaluar la forma y el tiempo idóneos para implementarla, tomando en consideración las condiciones particulares del país. 

Francisco Cervantes, del CCE, manifestó que han cooperado en todos los cambios que se han dado en materia de legislación laboral y hoy los empresarios valoran el poder encontrarse con legisladores, Gobierno y trabajadores para tratar sobre esta reforma.

Después de esas reformas laborales, será momento de considerar cuatro factores fundamentales que inciden en un mejor nivel de vida para los trabajadores: ámbito laboral de los trabajadores formales, la necesidad de aumentar el trabajo formal, el menester del crecimiento de la productividad y robustecer nuestra competitividad ante el nearshoring.

Al cerrar el encuentro, Romero dijo que todas las participaciones confirmaron que hay coincidencia y están a favor, pero ahora es necesario pasar a los hechos, que haya reforma, cuidando el equilibrio, que se mantenga la productividad y el empleo.

El presidente de la Jucopo instruyó a la Secretaría Técnica reunir la determinación que cada grupo parlamentario tome de quién integrará la Comisión para su instalación inmediata y ya integrados ellos decidir cada cuando reunirse y su orden del día.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton