Instalan legisladores consejo técnico sobre marihuana

Entregará el primer trimestre de 2016 un reporte de las consultas que se realizarán respecto a 10 temas sobre el uso del cannabis.

|
Instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana, esta mañana, en la ciudad de México. (Foto: Twitter/@SenadoresPRD)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/MILENIO
MÉXICO, D.F.- El Senado y la Cámara de Diputados instalaron el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana (o marihuana), al acordar ambas soberanías que el Congreso unido realice esta consulta con miras a revisar el informe que rendirán los especialistas en el primer trimestre del próximo año.

Con la asistencia del doctor Manuel Mondragón, comisionado nacional contra las Adicciones; del titular de la Cofepris, Mikel Arriola; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; Jaime Urrutia, presidente de la Academia de Ciencias; Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otros, el Senado instaló el citado consejo.

El presidente del Senado, Roberto Gil, recordó que este consejo técnico se creó por acuerdo del Pleno del Senado y posterior acuerdo de la Cámara de Diputados, por lo que va a tener como función acompañar al Congreso de la Unión en el análisis de distintas iniciativas, “pero sobre todo en la conducción de un debate impostergable en nuestro país”.

Ante el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, resaltó que el consejo deberá entregar en el primer trimestre del próximo año un reporte final de las consultas que se realizarán a partir de hoy, respecto a diez temas mínimos del uso de la marihuana en todas sus implicaciones.

Desde la prevención, hasta la política criminal; características estrictamente sanitarias, efectos del consumo en los individuos y efectos sociales que el consumo genere; libertad individual y costos sociales de la política de criminalización.

“Queremos que todo aquel que tenga algo que decir y aportar a la discusión, sea parte del debate parlamentario. Que este debate sirva para informar la discusión legislativa, pero también para detonar buenas decisiones de política pública”, indicó Gil Zuarth.

Al abundar que el Poder Legislativo no pretende rivalizar con otros ejercicios de participación y de deliberación ciudadana o institucional, pero la intención es que las cámaras del Congreso se alleguen de elementos que nutran la discusión parlamentaria para poder, en su caso, legislar.

“Habremos de analizar los distintos modelos de regulación; revisar las iniciativas presentadas con anterioridad en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados. Pero sobre todo, acercarnos de datos científicos y comparados que nos permitan un mejor conocimiento y comprensión de los temas involucrados en la discusión sobre los usos de la marihuana”.

“Tenemos que replantearnos si el Estado va a seguir sosteniendo como prioridad la criminalización de los consumidores. Si el daño que estamos previniendo realmente existe y, sobre todo, si es racional tratar diferenciadamente decisiones de consumo y problemas de adicción”, abundó.

En su turno, el diputado Zambrano ponderó que se trata de un ejercicio inédito, por lo que se trabajará de manera conjunta en conferencia para tomar decisiones, pues la resolución de la Suprema Corte hace impostergable el debate y la toma de decisiones al respecto.

“Ya no debemos ni podemos posponer la discusión, es que prácticamente desde hace dos legislaturas o tres, contando la que hoy está en curso, se han presentado no menos de 10 iniciativas de diversos ángulos, por distintos grupos parlamentarios y el tema ahí está puesto sobre la mesa”, resaltó.

Lo más leído

skeleton





skeleton