Instalan un puente aéreo para ayudar a los oaxaqueños

Ayudan a los damnificados de la tormenta tropical Beatriz.

|
Los responsables del traslado de víveres aseguraron que Juchitán de Zaragoza no reporta condiciones de emergencia. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Oaxaca y Tabasco.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, la Policía Federal y el Ejército instalaron un puente aéreo en el hangar oficial, de donde salieron helicópteros para abastecer de ayuda humanitaria a las comunidades incomunicadas de la Sierra Sur y del Istmo de Tehuantepec, debido a derrumbes carreteros originados por la tormenta tropical Beatriz; hasta el momento suman siete muertos.

El titular de la dependencia, Amando Demetrio Bohórquez, informó que más de una tonelada de alimentos será trasladada en este primer vuelo, mientras que por vía terrestre se llevará la ayuda a la 44 Zona Militar en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los helicópteros llevarán al punto más cercano a las poblaciones, de donde se trasladarán los productos a las comunidades más afectadas.

También te puede interesar: Depresión tropical se acerca a Oaxaca

Dentro de las comunidades a las que se hará llegar la ayuda se encuentran San Mateo Piñas, San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Miguel del Puerto, San Andrés Lovene, la agencia de Santa Catarina Xanaguía, Santiago Lapaguía y Santa María Xadani.

En tanto, un grupo de hombres y mujeres que se dijeron funcionarios del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, montó, durante unos minutos, un retén en la carretera para apropiarse de las despensas para los damnificados.

Según el reporte oficial, los implicados son del DIF municipal y pretendieron boicotear la entrega que realiza la Cruz Roja Mexicana en el Istmo de Tehuantepec.

Los responsables del traslado de víveres aseguraron que Juchitán de Zaragoza no reporta condiciones de emergencia, y se acordó realizar un monitoreo para identificar a los afectados.

Tras el incidente, la caravana siguió su recorrido con la protección de la ciudadanía y de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Personas muertas

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que hay siete personas muertas, debido a desgajamientos de cerros en la Sierra Sur; además, hay una persona desaparecida en la zona del Istmo de Tehuantepec.

  • El reporte oficial del organismo advierte que entre las víctimas hay una mujer indígena, quien fue sepultada por un alud de tierra y lodo en la comunidad de San Carlos Yautepec.
  • En las mismas circunstancia murió un niño, de 10 años, en la población San Marcial Ozolotepec.
  • También por un alud falleció una mujer de 70 años, en la comunidad de San Francisco Ozolotepec.
  • En la localidad de San Pedro Quiatoni pereció aplastado por un desgajamiento de tierra un hombre.
  • Asu vez, en la comunidad de San Pedro Pishichi, Tehuantepec, un hombre murió ahogado al caer a un río.
  • En San Juan Ozolotepec un derrumbe sepultó a un hombre de 60 años.

Afectaciones en Tabasco

La Coordinación Nacional de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Gobernación, emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Centro y Nacajuca, luego de las afectaciones que se presentaron en Villahermosa, Tabasco, y su área conurbada tras las lluvias de los pasados 31 de mayo y 1 de junio.

De esta manera, la dependencia aprobó que se activaran los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la finalidad de auxiliar a las 3 mil familias afectadas. Según las autoridades, el dinero será usado para atender necesidades de alimentación, salud y abrigo.

Las autoridades han establecido un albergue en el Salón Villahermosa, del Parque Tomás Garrido Canabal, y han distribuido colchonetas a los habitantes de las colonias Tamulté y Atasta.

Desde que el pasado 1 de junio hubo protestas por parte de los afectados, quienes bloquearon calles y avenidas con sus enseres echados a perder por el agua para exigir apoyos, no se han vuelto a presentar incidentes similares.

Lo más leído

skeleton





skeleton