13 de Diciembre de 2018

México

Instituto electoral de BC aprueba suspender apagón analógico

La solicitud se fundamenta en que el alcance de la Televisión Digital Terrestre no ha cubierto a la totalidad del electorado que vive en Tijuana.

El IEPCBC considera que existe el riesgo de que no todos los ciudadanos estén en posibilidad de recibir los mensajes de la autoridad local y los partidos políticos. (dineroenimagen.com)
El IEPCBC considera que existe el riesgo de que no todos los ciudadanos estén en posibilidad de recibir los mensajes de la autoridad local y los partidos políticos. (dineroenimagen.com)
Compartir en Facebook Instituto electoral de BC aprueba suspender apagón analógicoCompartir en Twiiter Instituto electoral de BC aprueba suspender apagón analógico

Agencias
TIJUANA, BC.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California (IEPCBC) aprobó un punto de acuerdo relativo a la solicitud de apoyo al Consejo General del Instituto Federal Electoral, a fin de suspender la aplicación del "Apagón Analógico" en el municipio de Tijuana, hasta la conclusión de la jornada electoral del 7 de julio de este año.

De acuerdo con el documento, dicha solicitud se fundamenta en que el alcance de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no ha cubierto a la totalidad del electorado que vive en dicho municipio, y se debe asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político electorales, así como llevar a cabo la adecuada promoción del voto y coadyuvar al fortalecimiento y difusión de la cultura cívica y política, según publica Notimex.

Además se considera necesario garantizar el acceso permanente de los partidos y autoridades a los tiempos que les corresponden en radio y televisión.

El IEPCBC considera que existe el riesgo de que no todos los ciudadanos estén en posibilidad de recibir los mensajes de la autoridad local y los partidos políticos, "lo que podría disminuir la participación ciudadana (no solamente en la concurrencia a las urnas, sino para una adecuada integración de mesas de casilla, etc)".

Agrega que el Apagón podría impedir a éstos ejercer un voto razonado, y a su vez limitaría las prerrogativas de los partidos políticos.

Asimismo, el Instituto estima necesario requerir al Consejo general del Instituto Federal Electoral que adopte las medidas necesarias frente a Cofetel, para garantizar el cumplimiento exacto del Catálogo aprobado para las elecciones.

"De manera tal que si no hay forma de garantizar que las señales ahí contenidas se puedan recibir de manera gratuita por toda la población, entonces a fin de salvaguardar el proceso y dar certeza a autoridades, partidos y población se postergue el apagón en Tijuana hasta después de que concluyan las elecciones", indica.

Recuerda que esta no sería la primera ocasión en que el Pleno de la Cofetel posterga el Apagón luego de que el 4 de abril de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que modifica al similar que establece la política para la transición a la televisión digital terrestre, donde se postergó la fecha de terminación de la transmisiones analógicas en Tijuana al 28 de mayo de este año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios