23 de Octubre de 2018

México

No escatimamos esfuerzos por la reforma penal: EPN

El Presidente aseguró que su gobierno impulsa la colaboración entre instituciones para agilizar su instrumentación.

Peña Nieto dijo que se intensificará la campaña de difusión para que los mexicanos conozcan los beneficios de la reforma legal. (Notimex)
Peña Nieto dijo que se intensificará la campaña de difusión para que los mexicanos conozcan los beneficios de la reforma legal. (Notimex)
Compartir en Facebook No escatimamos esfuerzos por la reforma penal: EPNCompartir en Twiiter No escatimamos esfuerzos por la reforma penal: EPN

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno de la República ha hecho de la instrumentación de la reforma penal una prioridad nacional, por lo que no ha escatimado esfuerzos para respaldar a los gobiernos estatales en esa transición, aseguró el presidente, Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el primer mandatario subrayó que llevar esta tarea a buen término no sólo depende de la voluntad del gobierno, sino también del esfuerzo que haga cada una de las entidades, de acuerdo con Notimex.

“Las dependencias del gobierno de la República están trabajando en el cumplimiento de las indicaciones que les he dado como mantener el respaldo institucional a las entidades para cumplir el plazo constitucional fijado”, destacó.

Así como agilizar y emplear los procesos de capacitación de policías, ministerios públicos, defensores de oficio, peritos y otros servidores públicos federales fomentando entre ellos una estrecha colaboración institucional.

“Con entusiasmo asumo el compromiso de ser la voz que insista ante el Congreso de la Unión para que todos estos ordenamientos pendientes de ser aprobados puedan materializarse en el más breve tiempo”, expresó el mandatario federal.

Intensifican campañas

Asimismo, dijo, el gobierno federal y sus dependencias trabajan en mantener las respetuosas y constructivas reuniones de alto nivel con el Poder Judicial de la Federación a partir de las bases de colaboración que se han convenido.

Así como en la intensificación de las campañas de difusión para que más mexicanos conozcan el nuevo sistema de justicia penal y sus beneficios.

Peña Nieto expuso que un punto clave será el establecimiento de indicadores puntuales para la evaluación del sistema, tanto en lo que va de este tramo de implementación como lo que significará en cada entidad y a nivel federal.

“Sin duda estamos ante un cambio paradigmático, así nos lo hemos propuesto en otras tareas y en otros órdenes, en esta materia sin duda había una tarea pendiente y había una deuda con la sociedad mexicana”, aseveró.

Llevar este modelo a su debida instrumentación, puntualizó, no solo significa hacer los cambios legales necesarios, pues las leyes por sí mismas no hacen una debida aplicación, sino que desde las instituciones del Estado mexicano, en los poderes y órdenes de gobierno se materialicen debidamente.

Justicia expedita

El presidente aseguró que el gobierno mexicano es un entusiasta participante y debidamente comprometido para llevar a buen término la conclusión de la instrumentación de este sistema de justicia penal acusatorio para todos los mexicanos.

“Hoy estamos cada día más cerca de llegar a la fecha del 18 de junio del próximo año en la que el Estado mexicano tiene la obligación de que este modelo prevalezca y tenga plena vigencia en todo el territorio nacional”, recordó.

Peña Nieto dijo que como presidente de la República y a nivel personal tiene confianza en que este nuevo sistema sirva para que en el país haya justicia pronta y expedita, tal como lo establece la Constitución política mexicana.

“Hoy que somos una sociedad con más integrantes, con mayor demografía, con avances institucionales importantes, sin duda nos ocupa hacer que este modelo sea un éxito y cumpla con el deseo trazado en la Constitución”.

Sistema operante

El gobierno federal, añadió, decidió hacer cambios paradigmáticos en distintos órdenes entendiendo que no son fáciles y que cuando se decide modificar y transformar para llegar a mejores condiciones, romper con los tabúes y paradigmas del pasado y costumbres inerciales no resulta fácil.

El presidente refirió que en 2016 el sistema procesal penal acusatorio deberá estar operando en las 32 entidades del país y a nivel federal, para lo cual se asignó un presupuesto histórico de casi 10 mil millones de pesos para la implementación del mismo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios