Libre entrada de miles de instrumentos médicos a México

Necesaria la eliminación del registro sanitario de dispositivos como jeringas para insulina y catéteres, así como bolsas de sangre para transfusiones y bisturíes.

|
La Cofepris espera que la oferta de aditamentos médicos en México se incremente en 28 por ciento. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer cuatro medidas para acelerar la entrada de equipo médico de última generación a México.

La instancia también consideró en un comunicado que se debe poner en marcha el Grupo de Alta Productividad (GAP) para Dispositivos Médicos, mediante el cual se incrementará la oferta y el acceso de la población al identificar mil 199 trámites pendientes, de acuerdo con Notimex.

Además es necesaria la desregulación y eliminación del registro sanitario de 573 dispositivos médicos, como jeringas para insulina, guantes de látex, catéteres, monitores de presión arterial, bolsas de sangre para transfusiones, monitores fetales y bisturíes, entre otros.

Refirió que se han reclasificado dos mil 242 productos, lo que reduce la carga regulatoria en 16.2 por ciento, que equivale a una liberación de recursos para la industria por cinco mil 435 millones de pesos.

La Cofepris recomendó la simplificación en los Acuerdos de Equivalencias para Dispositivos Médicos, con lo que se espera que la oferta de esos aditamentos en México se incremente en 28 por ciento, lo que se traduce en la emisión de 881 registros por esta vía para 2015.

De acuerdo con el organismo, es necesaria la flexibilización de los criterios relacionados con los procesos aduaneros de los dispositivos médicos a través de un oficio general, para eliminar la carga financiera y regulatoria de las empresas que tienen que resolver caso por caso.

Miles de registros

Durante la Conferencia Latinoamericana 2015 de la Industria Global de Dispositivos Médicos, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que envió a la Administración General de Aduanas una circular para flexibilizar los criterios relacionados con procesos que demoran la salida de esos productos médicos.

Arriola Peñalosa expresó que entre 2013 y febrero de 2015 han sido aprobados casi 10 mil registros para dispositivos médicos, además de que se han emitido mil 627 registros de esos bienes a través de terceros autorizados y mil 550 registros de herramientas médicas por equivalencias.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios añadió que en materia de transparencia y combate a la ilegalidad destaca que durante la actual administración se han asegurado más de 1.8 millones de productos médicos irregulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton