Intelectuales hispanos rechazan 'discurso de odio' de Donald Trump

Aseguran que las declaraciones del precandidato a la presidencia de EU apelan a la xenofobia, el sexismo y la intolerancia política.

|
Entre las personalidades que firmaron el documento en rechazo al 'discurso de odio' de Donald Trump se encuentra el escritor Mario Vargas Llosa. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Más de 60 intelectuales, científicos y artistas hispanos firmaron una declaración de rechazo al "discurso de odio" del aspirante a la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos, Donald Trump.

El grupo asegura que los señalamientos de Trump contra los inmigrantes mexicanos, que ha repetido una y otra vez desde el anuncio de su precandidatura presidencial, apelan a "la xenofobia, el sexismo y la intolerancia política" y "no se basan en hechos probados".

"La conducta del señor Trump no es digna de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. Todos nosotros condenamos su comportamiento y esperamos que el pueblo estadunidense ya no tolere más sus absurdos", dicen en su declaración.

Entre los 67 firmantes, que piden ya no tolerar el discurso xenófobo de Donald Trump, están Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Enrique Vila-Matas y Martín Caparrós.

Además, Roger Bartra, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Javier Sicilia, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki, Demián Bichir, Diego Luna, Eduardo Matos Moctezuma y Gabriel Zaid.

El grupo advierte que el discurso antimigrante del magante estadunidense recuerda campañas históricas contra otros grupos étnicos, que llevaron a millones de muertes, y advierten que "también exhibe una actitud peligrosa hacia sus oponentes. "

Denuncia que los dichos del magnate estadunidense han provocado ataques físicos contra hispanos y afirmaciones de que el español no debería hablarse en público.

En la carta destacan el papel de los migrantes en la economía estadunidense y consideran que la deportación de 11 millones de mexicanos sería "catastrófica" para estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas.

"En California, nuestros inmigrantes cosechan 200 productos agrícolas, trabajan en hoteles y restaurantes, además recolectan la basura. California es líder en la producción de vino en el país y uno de los principales destinos turísticos. Estos sectores generan 70 billones por año. Sin trabajadores mexicanos, la economía del estado, seguida de la del resto del país, se iría a la ruina", señalan.

Lo más leído

skeleton





skeleton