Inteligencia eficiente frustró atentado contra Monreal: Osorio Chong

Señala PGR que no puede adelantar datos sobre el móvil del intento de atentado contra los legisladores, pues actúan con reservas.

|
Osorio Chong ofreció la protección del Estado a los legisladores. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la desactivación del atentado en contra de los legisladores Ricardo y David Monreal fue un caso exitoso a partir del uso eficiente y transparente de los sistemas de inteligencia del Estado.

En rueda de prensa, Osorio Chong comentó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) está desarrollando todo un sistema de inteligencia para la seguridad de los mexicanos, en coordinación con otras instancias del ramo.

Señaló que, derivado de ello, en días pasados el Cisen detectó en su sistema de inteligencia al grupo que tenía la intención de atentar en contra de los hermanos Ricardo y David Moreal, diputado y senador, respectivamente, según informa Notimex.

Agregó que esta información se compartió de inmediato con la PGR, lo que muestra cómo se ocupan los instrumentos del Estado para la seguridad de las personas, lo que es parte de la nueva política que en materia de seguridad tiene el Estado mexicano.

Comentó que al conocer el tema buscó a los hermanos y poco tiempo después se reunió con el diputado Ricardo Monreal, a quien mencionó la información que tenía y le ofreció la protección del Estado mexicano para él, su hermano e incluso familiares, lo cual aceptó.

Subrayó que a partir del martes pasado estuvieron en comunicación durante dos días e incluso el diputado Monreal fue de los primeros que conoció de la detención de las personas que querían atentar en su contra y de su hermano David, y no ha dejado de tener comunicación con él.

Resaltó que se trata de un caso exitoso del que "tenemos que tener muchos más, a partir del uso eficiente y transparente de los instrumentos del Estado Mexicano, es decir los sistemas de inteligencia".

Sobre los posibles motivos del atentando, dijo que la información tiene que fluir y para evitar entorpecer el proceso que sigue debe permitirse que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que dé a conocer los pormenores del caso.

Finalmente, subrayó que "existen datos e información, pero se dará a conocer en su momento desde la PGR, desde el propio procurador Jesús Murillo Karam, no me toca a mí y todavía no se tiene toda la información".

Órdenes de presentación

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó que se están girando órdenes de presentación para ubicar a otras personas que podrían estar involucradas en el plan para atentar contra la vida de los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila.

Entrevistada luego de participar en un evento que tuvo lugar en Boca del Río, Veracruz, precisó que por estos hechos dos personas se encuentran detenidas hasta el momento y se está recabando toda la información para conocer el número total de los implicados.

Respecto al móvil para presuntamente atentar contra la vida del diputado Ricardo y del senador David Monreal Ávila, señaló que por el momento no se puede adelantar nada, porque se está en un proceso de investigación y se tiene que actuar con muchas reservas.

Sobre la posibilidad de que pudiera tratarse de una venganza, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) respondió: "no quisiera confirmar ese dato porque no está confirmado aún dentro de nuestra investigación, vamos a esperar".

Al preguntarle sobre la información que han dado a conocer algunos medios de comunicación en Zacatecas de que un empresario de esa entidad podría estar involucrado, aclaró que hay que esperar a tener más información, más datos, para poder emitir conclusiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton