Intentan extorsionar a empresa española en Oaxaca

Los delincuentes pedían que la compañía eólica española Gamesa les entregará 500 mil pesos para evitar bloqueos en su contra.

|
Dos directivos de la empresa fueron retenidos por los extorsionadores. (energiaestrategica.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- Un operativo del Ejército con agentes federales y estatales de la Fiscalía General de Oaxaca frustró el intento de extorsión a la empresa eólica española Gamesa y logró liberar a dos directivos por los cuales se exigía el pago de 500 mil pesos.

“La liberación de los empresarios Jesús Abril Medina y David Manzo se efectuó con éxito y sin novedad”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

El funcionario calificó el hecho como un intento de chantaje encabezado por una persona a quienes testigos identifican como Francisco López Sánchez.

Al parecer, acompañado por presuntos campesinos, ingresó a la oficina de Gamesa.

El líder del grupo pidió a los empresarios 500 mil pesos con el argumento de que “la empresa debería de repartir al pueblo sus ganancias y evitar eventuales bloqueos al parque eólico de Gamesa”.

El argumento de López Sánchez fue que el cobro de dinero serviría para “el cumplimiento económico por concepto de apoyo a la localidad, en los rubros de pagos de alumbrado público y festividad del barrio”.

También exigieron el dinero a cambio de liberar a los inversionistas y empleados.

Los directivos convencieron a los colonos para que les permitieran comunicarse a sus oficinas centrales en la Ciudad de México, pero el amago fue notificado a la Policía Federal que, a su vez, instruyó a su personal en la región del Istmo para llevar a cabo el operativo.

El operativo, ocurrido la tarde del pasado jueves, involucró a la 46 Zona Militar organizada con las fuerzas especiales del gobierno federal y estatal para el rescate de los directivos de la empresa de capital ibérico, técnicos  y personal administrativo,  reunidos en la oficina de la empresa, ubicada en la avenida 5 de Mayo, Primera Sección, en el municipio de  Juchitán de Zaragoza.

"La liberación de los empresarios Jesús Abril Medina y David Manzo (ambos de nacionalidad española) se efectuó con éxito y sin novedad”, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

De acuerdo con los directivos de la empresa, ninguno de los integrantes de la banda  portaba armas  de fuego.

"Los directivos no sufrieron ningún daño físico y  fueron trasladados al Hotel Santa Cecilia, en Juchitán, donde están despachando con personal policiaco encargado de su custodia”, informó el secretario de Seguridad Pública.

(Con información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton