Intercambian experiencias España y México para mejorar relación

La XIII Reunión Interparlamentaria entre ambos países abarcará los planos económicos, políticos y culturales.

|
El legislador mexicano Ernesto Cordero (c), participante en la XIII Reunión Interparlamentaria México-España, también estuvo en la XV Reunión Parlamentaria México-Unión Europea (foto) realizada en mayo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La XIII Reunión Interparlamentaria México-España inició este lunes aquí con el llamado a compartir información para el mejoramiento de las relaciones bilaterales, en materia económica, política, cultural, educativa y en seguridad.

En un evento en el Senado de España, los presidentes del Senado de México, Ernesto Cordero; del Senado de España, Pío García Escudero, y del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, inauguraron el evento que reúne legisladores de diferentes formaciones de ambos países.

La cámara alta española será los días 17 y 18 de junio sede del encuentro de intercambio de experiencias en tres mesas, asuntos económicos, seguridad y defensa, y educación y cultura,dio a conocer Notimex.

En su mensaje en el salón de plenos del Senado, Cordero explicó que México no tiene reunión interparlamentaria más importante que ésta, porque entre otras razones, los retos son conjuntos, y por el afecto de nuestros países.

Indicó que la agenda de cooperación económica es relevante para compartir metas, como regular mejor el sistema económico interconectado, y promover inversiones entre ambos países.

"El desarrollo de México de los últimos años no se explica sin la participación solidaria de empresas españolas (en México) que ha generado empleos", recalcó.

En materia de seguridad y defensa, subrayó que los retos son globales, ya que las organizaciones delictivas "no se explican en el interior de un país y las soluciones deben ser multinacionales".

"La agenda es precisa, concreta y es lo que necesitamos para reiniciar la relación que ha sido fructífera", abundó.

El presidente del Senado de España, Pío García Escudero, hizo un repaso en las relaciones económicas y diplomáticas, los retos conjuntos de ambos países en la agenda internacional, y la necesidad de seguir impulsando las relaciones políticas.

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados apuntó que esta cita "es sumamente oportuna y afianzará las relaciones bilaterales entre los dos países", y reforzará la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Segundo socio

Asimismo, Posada destacó que en materia económica las relaciones han crecido hasta convertirse España en el segundo socio comercial de México en la Unión Europea, y estar las empresas españolas entre las principales en México.

"La reunión se realiza en un momento singular. La crisis económica internacional ha afectado a España de modo dramático con consecuencias negativas en el ámbito de empleo y confío en capacidad de sociedad española y superaremos con éxito graves desafíos a los que nos enfrentamos", dijo.

Recordó que recientemente los dos principales partidos políticos alcanzaron un acuerdo para una posición común de cara al Consejo Europeo de 27 y 28 de junio, para pedir medidas unión bancaria, de empleo juvenil y apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Analizarán reformas 

Los procesos de reformas en México y España serán parte de los diálogos en la XIII Reunión Interparlamentaria que iniciaron hoy aquí los congresos de ambos países, explicó el senador mexicano Emilio Gamboa Patrón.

En declaraciones en esta capital donde participa en la XIII Reunión Interparlamentaria México-España, comentó que interesa exponer el avance del Pacto por México que ya ha aprobado importantes reformas, pero que le faltan la energética y fiscal.

Recordó que en la segunda quincena de julio se celebrará el periodo extraordinario de sesiones, que abordará diversos asuntos, pero que es posible que la reforma fiscal sea presentada en septiembre próximo.

"Vamos a ver qué reformas están tratando ellos (los españoles); han llegado a acuerdos para reformas económicas que quieren hacer" en el marco de la Unión Europea (UE), aseveró.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México expuso que la interparlamentaria se reanuda con temas importantes como en economía, para fomentar las inversiones recíprocas, el intercambio comercial al ser ambos socios importantes.

"En materia de seguridad y defensa, creemos que el crimen organizado es problema global, queremos ver qué hacen ellos para defenderse de las embestidas y cómo sumarnos a esfuerzos comunes entre los dos al combate al crimen organizado", mencionó.

Gamboa Patrón refirió que en la agenda destacan los temas de educación y cultura porque "es en estas materias donde los vínculos se pueden estrechar con el pueblo, el gobierno y legisladores de los dos países".

El Senado de España es sede los días 17 y 18 de junio del encuentro de intercambio de experiencias entre una veintena de parlamentarios de cada país.

La delegación mexicana está integrada por:

  • el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN)
  • el portavoz parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón (PRI) 
  • el portavoz del Grupo Parlamentario del PRD y presidente del Instituto Belisario Domínguez, Luis Miguel Barbosa Huerta
  • la secretaria de la Mesa del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama
  • la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón
  • el portavoz del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz
  • la senadora del PRI, Hilda Esthela Flores Escalera.
  • el senador del PRI, Óscar Román Rosas González
  • la senadora del PR, Alejandra Barrales Magdaleno
  • el senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez
  • el senador del Partido Verde Ecologista, Gerardo Flores Ramírez
  • la directora del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Amparo Canto.

Por la Cámara de Diputados:

  • el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú Segovia; el presidente del Grupo de Amistad México-España, José Manzur Quiroga
  • el diputado del PRI, Heriberto Galindo Quiñones.
  • el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval
  • la diputada del PAN ,Beatriz Zavala Peniche
  • el diputado del PRD, Julio César Moreno Rivera
  • el diputado del PRD, Carlos Augusto Morales López
  • la portavoz del Partido Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco.

Lo más leído

skeleton





skeleton