Creció 10 % intercambio entre México y Taiwán

El aumento en las transferencias comerciales y de inversiones es hoy de unos 8 mil millones de dólares.

|
Para Carlos Liao Path, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, ya están en marcha proyectos de inversión en Baja California, Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Guanajuato. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Carlos Liao Path, destacó que en 2014 el intercambio comercial y de inversiones entre Taiwán y México creció 10 por ciento y actualmente es de aproximadamente ocho mil millones de dólares.

En entrevista en el marco de la comida de fin de año con periodistas y becarios mexicanos que han estudiado en Taiwán, destacó que para ese país México es estratégico no sólo en materia comercial y económica, sino a nivel cultural y educativo, informa Notimex.

Señaló que en 20 años han sido becados por su gobierno alrededor de 600 estudiantes mexicanos para aprender el idioma chino mandarín, así como realizar estudios superiores y maestrías en diversas áreas como negocios, informática, tecnología, acuacultura y administración, entre otras.

“Tan sólo en este 2014 viajaron 60 estudiantes mexicanos a Taiwán, becados para aprender nuestro idioma o realizar estudios de especialización.

“El intercambio comercial entre ambos países creció en 10 por ciento en comparación al 2013 que estuvo en los siete mil millones dólares y se espera que con la instrumentación de la reforma energética se incremente ese flujo aún más en 2015”, comentó.

Balanza más a favor de Taiwán

Dijo que la proporción de inversiones y exportaciones es aún favorable a Taiwán en cinco a uno respecto a México, por lo que dijo que se requiere una mayor participación de empresarios e inversionistas mexicanos que viajen a aquel país para abrir oportunidades de negocios.

Señaló que en el pasado cada año había una inversión de algún empresa taiwanesa en México en áreas como informática, telefonía, electrodomésticos, automotriz y manufacturas de alta precisión.

Expuso que ya están en marcha proyectos de inversión en Baja California, Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Guanajuato. Esos son los proyectos conocidos, pero hay otros de inversionistas taiwaneses privados que pueden elevar las cifras de inversión e intercambio.

“Sin embargo este año cada dos o tres meses se concretó una nueva inversión de Taiwán en México”, dijo Carlos Liao quien descartó que los acontecimientos de violencia hayan ahuyentado las inversiones de su nación.

“México ha pasado por momentos difíciles y nosotros somos solidarios con el pueblo y gobierno de México y creemos firmemente que todo se resolverá en poco tiempo, por lo que creo que este 2015 se concretarán mayores inversiones, sobre todo aprovechando las reformas en energía y telecomunicaciones”, apuntó.

Destacó que diversas empresas e inversionistas de Taiwán, sobre todo en el área de las llamadas energías verdes, en especial energía solar, están en espera de las modalidades de participación, para buscar inversiones o coinversiones en México a raíz de la reforma energética.

“México es estratégico para Taiwán y para Asia. Pensamos que en poco tiempo Brasil dejará de ser el principal receptor de inversiones asiáticas y será México quien ocupe ese lugar. Confiamos plenamente en el proceso de reformas que vive México y esperamos que los problemas que se han vivido este año pronto serán superados”, indicó.

Liao Path dijo que otro tema que detonará las inversiones entre ambos países es que esa nación asiática sea admitida en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Lo más leído

skeleton





skeleton