Se 'disparan' los intereses de tarjetas de crédito

Un informe indica que el costo anual total de las micas se ha elevado en hasta un 80%.

|
Condusef indica que en México circulan más de 22 millones de tarjetas de crédito. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos meses, financiarse por medio de tarjetas de crédito se ha vuelto más caro, toda vez que esta herramienta financiera ha recibido directamente el impacto del aumento que el Banco de México (Banxico) ha hecho a las tasas de referencia.

De acuerdo con algunos directivos de instituciones bancarias, el incremento en las tasas no ha afectado a la mayoría de los créditos que ofrecen, pero sí a las tarjetas de crédito, dado que el nivel de sus tasas se mueve conforme al costo del dinero.

El costo anual total -costo real del crédito sumando todos los intereses y comisiones- promedio de una tarjeta de crédito en México es de 35 por ciento; sin embargo, el último reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que hay opciones de 30 a 80 por ciento.

Lea también: Aumenta uso de tarjetas de crédito en México

Lo anterior se da en el sistema bancario, toda vez que en el sector de ahorro y crédito popular hay instituciones que están arriba de ciento por ciento.

De acuerdo con la CNBV, al cierre de abril -último dato disponible- existen en el país un total de 22 millones 933 mil 265 tarjetas de crédito distribuidas entre la población. No obstante, casi un cuarto no registró actividad en el último periodo, por lo que tienen saldo cero. 

BBVA Bancomer es la institución bancaria con el mayor número de plásticos en circulación, con 5.9 millones; le sigue Banamex, con 5.1 millones, y BanCoppel, con 3.2 millones de tarjetas.

Sin afectación inmediata

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, explicó que para poder incrementar una tasa de interés debe estar estipulado en el contrato y, específicamente en términos hipotecarios, las tasas se mantienen fijas durante los 15 o 20 años de duración.

Lo mismo pasa con los créditos personales y de nómina, que son las opciones de financiamiento que más crecimiento han registrado entre la población mexicana en los últimos años, precisamente en sustitución de los plásticos, afirmó el directivo de uno de los bancos más grandes del país.

Desde inicios de este año a la fecha, Banxico ha incrementado 100 puntos base a su tasa de referencia, por lo que se ubica en 4.25 por ciento. Desde ese momento, los especialistas financieros y los bancos en particular han indicado que no habrá una afectación inmediata en el crédito que toman las familias y empresas.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el último año el saldo de la cartera de crédito de los préstamos personales ha crecido 24 por ciento y el de los financiamientos vía nómina 18 por ciento, mientras que el de las tarjetas solo 7 por ciento.

“En el caso de los créditos hipotecarios, personales y de nómina, si ya tienes el crédito no tienes ningún impacto porque son a tasa fija, pero en el caso de tarjetas de crédito a partir del siguiente corte tienes un  incremento de 50 puntos base en el costo de la tarjeta”, apuntó.

La tasa de interés de las tarjetas de crédito depende de tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), que es un indicador representativo de las operaciones de crédito entre bancos, y es calculado por el Banco de México.

Lo anterior significa que una vez que el banco central sube o baja las tasas de referencia, la TIIE se ve modificada en la misma proporción.

No hay muchos créditos

Cuestionado sobre si el alza en la tasa de referencia que hizo Banxico encarecerá el costo del crédito y por consiguiente desacelerará su crecimiento, Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, respondió que no, debido a que la penetración del crédito en México aún es baja. 

En México, la penetración del crédito respecto al producto interno bruto llegó a 34 por ciento y la meta de los bancos es llegar a 40 por ciento en 2018; estas cifras son bajas si se toma en cuenta que otros países de la región están por encima de 50 por ciento.

Según el último reporte de Indicadores básicos de tarjetas de crédito, en los últimos años el número de clientes que pagan el total de su tarjeta cada mes  ha ido en aumento. A junio de 2015 —última cifra disponible—, 45.9 por ciento del crédito otorgado fue a clientes totaleros, mientras que a igual mes de 2014 era de 43.1 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton