Pemex busca socios para explorar... en otros países

El esquema consiste en asociarse con empresas petroleras de otros países para explorar y extraer hidrocarburos en cuencas fuera del territorio nacional.

|
Esta semana Pemex anunció que busca asociarse con empresas petroleras de talla mundial. (pemex.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MONTERREY, NL.- El plan de internacionalización de Pemex será bajo un esquema de intercambio con otras empresas interesadas en asociarse con la petrolera, dijo Gustavo Hernández, director de recursos, reservas y asociaciones de Exploración y Producción.

Así funciona en todas partes del mundo, y como parte de los acuerdos que se tengan con empresas para trabajar en México, éstas a su vez le pueden ofrecer a Pemex participar en campos de otra jurisdicción, explicó.

Esta semana Pemex anunció que busca asociarse con empresas petroleras de talla mundial para explorar y extraer hidrocarburos en cuencas fuera del país.

“Es una especie de intercambio; yo juego en esta cancha y te invito a otra, que puede ser en tu propio país o en otro lado donde haya similitudes con algo en lo que tú tienes especialidad”, dijo en entrevista durante el Congreso Mexicano del Petróleo 2016.

“Podrás juntarte con los chinos y no precisamente trabajar en China, sino a lo mejor ellos tienen un campo aquí en Latinoamérica, ya sea en Colombia, Venezuela, Ecuador, o en Europa, o podrás juntarte con empresas norteamericanas, ‘las grandes’, que tienen campos en Rusia… hay para analizar y decidir si vamos o no con ellos”, explicó Hernández.

Detalló que a Pemex le gustaría fortalecer su portafolio en crudos ligeros para poder hacer mezclas.

Desde hace tiempo la empresa comenzó un proceso para traer 100 mil barriles de crudo ligero de Estados Unidos y refinarlo, para aumentar la producción de gasolina y diésel en México.

En los proyectos de exploración y extracción, Pemex ha tenido que acomodar las inversiones con las que se ha quedado

El tiempo para concretar el plan depende del tipo de proyecto en el que decida incursionar Pemex; para aguas profundas en promedio son siete años, para no convencionales (shale gas & oil) va de meses a dos años.

“Cada uno es relativo, depende de la complejidad, de la accesibilidad que tengas para ese tipo de cuencas”, apuntó.

Pero también hay otros elementos, como lo es una tendencia favorable que ya se está viendo en los precios del crudo, tal es el caso de la mezcla mexicana de exportación, que está en 42 dólares el barril.

En ese contexto, respecto a los proyectos de Pemex en México, de la recuperación y la estabilidad de los precios del crudo mostradas en las últimas semanas, al ubicarse en un rango de 38 a 42 dólares, depende la reactivación de los proyectos de extracción que se dejaron en espera.

Puntualmente, al tener un precio de 42 dólares sí se pueden retomar los proyectos con costos de ese nivel.

Si bien a mediados de mayo pasado se comenzó a observar un aumento en el precio de la mezcla mexicana de exportación, para alcanzar 38 dólares por barril y un pico de más de 42 dólares, el promedio en lo que va del año es de 29 dólares, toda vez que los precios de principios de año estuvieron por debajo de 20 dólares.

“Tenemos un portafolio eficiente y buscamos mejor precio para retomar proyectos e incorporarlos al portafolio de inversión… en esa medida tendrán sus reactivación conforme mejoren los precios”, agregó.

En los proyectos de exploración y extracción, Pemex ha tenido que acomodar las inversiones con las que se ha quedado; “los repartimos entre los más rentables, los de producción más rápida, los de crudo ligero, los que no son tan pensados”.

Los pozos que ha dejado en espera la petrolera son los de crudo extrapesado y aguas profundas, pues el apremio de la empresa son aquello que den una producción inmediata y se traduzca en ingresos. “No están abandonados, están pendientes hasta que se mejore el precio”.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, reforzó es idea, pues mientras el precio del petróleo sea más alto, eso hace que haya yacimientos que sean más rentables y más inversión.

Aseguró que en aguas profundas la empresa es una opción atractiva para las extranjeras que quieren entrar a esas áreas, pues tener un socio doméstico les asegura que la inversión llegue a un mejor puerto.

Primer "Farm-out"

El director general de exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Marco Antonio Cota Valdivia, adelantó que este año se puede concretar la primera asociación de Pemex con inversionistas privados (farm-out) para aguas profundas.

Este viernes se sometía a discusión del consejo de administración de la petrolera que se inicie con el proceso; la idea es empatar con la ronda 1.4 de aguas profundas, cuyo resultado se dará en diciembre.

De acuerdo con las solicitudes de Pemex, hay cuatro campos en aguas profundas que quieren ir con privados, dos de gas (Kunah y Piklis) y dos de aceite (Trión y Exploratus). Algunos funcionarios comentaron que será en Trión donde se vea la primer alianza.

Cota Valdivia refirió que las nominaciones de áreas que hacen las empresas privadas paras las licitaciones mexicanas están cobrando más relevancia para el gobierno federal.

Eso regirá las licitaciones futuras; por ejemplo, para la primera licitación de la Ronda 2 los privados realizaron 12 nominaciones de áreas en el Golfo de México, de las cuales se incluyeron ocho en aguas someras.

Lo más leído

skeleton





skeleton