Interpol interviene en búsqueda de policías del caso Iguala

La Interpol apoya a la PGR en la búsqueda de agentes implicados en la desaparición de 43 normalistas; cae operador financiero de Guerreros Unidos.

|
Son 43 los normalistas de una escuela de Ayotzinapa atacados en Iguala que aún no aparecen. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La PGR anunció a legisladores que ofrecerá “recompensas fuertes” para encontrar a los policías municipales prófugos del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, aunque ya hay 36 detenidos.

De acuerdo con Omar Fayad, presidente de la Comisión de Gobernación en el Senado, el procurador Jesús Murillo Karam también informó que la Interpol colabora con las autoridades federales, y les señaló que se reforzarán acciones en la zona limítrofe entre Guerrero, Morelos, Estado de México y Michoacán, identificada como foco rojo de violencia, informa excelsior.com.mx

La violencia se ha acentado en las últimas semanas en Guerrero, pues en la Autopista del Sol un vehículo en el que viajaban estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus México, fue baleado por policías que al parecer los confundieron cuando buscaban a un secuestrador. En estos hechos resultó herido un joven alemán.

Ayer, integrantes del gabinete de seguridad, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron a puerta cerrada con senadores y diputados de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para informar sobre avances del caso.

En tanto, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, informó de la detención en Acapulco de Raúl Núñez Salgado, operador financiero del grupo Guerreros Unidos, relacionado con autoridades de Iguala.

Darán recompensa por caso Iguala

Integrantes del gabinete de seguridad informaron a senadores y diputados federales que la zona de Tierra Caliente, donde colindan Guerrero, Michoacán y Estado de México, y su cercanía con Morelos, se convirtió en el mayor foco rojo de inseguridad, que la Interpol ya coadyuva en la zona y que la Federación ofrecerá recompensas para localizar a los policías municipales coludidos con el crimen.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam anunció que la Interpol ya está colaborando para detener a policías vinculados a la delincuencia organizada.

Incluso, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló a los legisladores federales que “la hipótesis más evidente es que esto está relacionado con el homicidio de Arturo Hernández Cardona, que era el líder del grupo de normalistas, de varias normales. Que fue asesinado y se dijo siempre que fue el presidente municipal de Iguala”.

Ayer, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del Gabinete de Seguridad, se reunieron con los senadores y diputados integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para informarles de los avances en torno a las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Dadas las reglas de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, ninguno de los legisladores federales está autorizado a hacer declaraciones abiertas en torno a lo discutido a puerta cerrada; por eso, el presidente de la Comisión, el perredista Alejandro Encinas, se limitó a decir que esta reunión cumplió con el objetivo por el cual fue convocada.

Además de Osorio Chong, estuvieron el comsionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el responsable del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz.

Momentos antes de ingresar a la reunión privada, Monte Alejandro Rubido informó que hasta ayer que “como Policía Federal, en la búsqueda de los muchachos, de los estudiantes, hasta el momento nosotros llevamos 324 recorridos hechos y, bueno, seguimos trabajando en eso. La instrucción del Presidente de la República es que el objetivo prioritario es localizar a los muchachos”.

Interrogado sobre el control que tiene la Federación de la seguridad en Iguala, informó que en “el municipio de Iguala, el servicio de Seguridad Pública lo está prestando la Policía Federal, la división de Gendarmería, que ha llegado con un convenio con el cabildo. Hasta el momento, no hemos tenido afortunadamente ningún problema, ningún delito en el municipio de Iguala.

Abiertas todas las hipótesis

Añadió que “se están siguiendo todas la líneas de investigación. No hemos desechado ninguna de las hipótesis, estamos haciendo recorridos; en algunos casos con familiares, con estudiantes de la propia Normal de Ayotzinapa. Estamos viendo todas las opciones”.

Consultados en torno a lo ocurrido en la reunión privada, legisladores federales explicaron a Excélsior que a pregunta expresa sobre las zonas de mayor riesgo de inseguridad en el país, los integrantes del gabinete de seguridad les precisaron que hay varios, pero que están con el control generado de la coordinación entre la Federación, los gobernadores y los presidentes municipales

Aceptaron, sin embargo, que la zona de Tierra Caliente se convirtió en un foco rojo de mayor prioridad, pues ahí se concentra el mayor nivel de violencia.

También les hablaron de la colaboración que tienen con la población civil, con los padres de familia de los desaparecidos y con organismos de protección de derechos humanos para lograr la localización de los jóvenes, incluso les adelantaron el plan de ofrecer recompensas.

La indagatoria

Al concluir la reunión de la Bicameral de Seguridad Nacional con los integrantes del gabinete de seguridad, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, comió con los senadores que integran el grupo de trabajo formado en el interior de la Comisión de Gobernación del Senado, presidido por Omar Fayad y donde están el perredista Armando Ríos Piter, el panista Fernando Yunes; el verdeecologista Carlos Alberto Puente, la petista Ana Gabriela Guevara, y Mónica Arriola, única senadora de Nueva Alianza.

En entrevista, Omar Fayad confirmó que Tierra Caliente y su cercanía con Morelos es prioridad para el gobierno federal.

—Tengo entendido que uno de los puntos que les planteó Jesús Murillo fue que la Tierra Caliente es la zona de mayor riesgo de seguridad, se le preguntó.

—“Sí. Nos comentó, se comentó en la reunión con el procurador, que esa zona limítrofe entre Guerrero, Morelos, Estado de México y Michoacán, esta zona de límites de las entidades federativas, pues es un punto importante por parte de la PGR. Nos habló de que están haciendo un esfuerzo importante en esta área; que consideran muy relevante hacer el reforzamiento en el tema de la seguridad y en el despliegue de las autoridades en materia de procuración de justicia.”

Vínculos con criminales

Reveló también que sobre los policías municipales, señalados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, Murillo afirmó que “ya los estamos deteniendo y son miembros de la delincuencia organizada, y estamos persiguiendo a otros más. Incluso la Interpol está colaborando para esto. Y el día de mañana vamos a ofrecer recompensas fuertes para quienes colaboren a encontrar a quienes estamos buscando”.

Por medio de un comunicado, Fayad dijo que el procurador les dijo que “la hipótesis más evidente es que eso está relacionado con el homicidio de Arturo Hernández, quien era el líder del grupo de normalistas, de varias normales, que fue asesinado, y se dijo siempre que fue el presidente municipal de Iguala”.

Rubido García: la prioridad es localizarlos

La prioridad nacional y la instrucción presidencial es “localizar a los muchachos” y por ello, hasta este mediodía ya se habían realizado 324 recorridos en el municipio de Iguala y colindantes, con el objetivo de hacer realidad esta meta.

Hay destacados casi 900 elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería, pero “si fuera necesario y nos lo instruyen”, aumentará la última cifra, dijo el comsionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

Interrogado, previo al inicio de los trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en donde acompaña al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el funcionario destacó que la Gendarmería se está haciendo cargo de la seguridad pública en Iguala y no se ha tenido ningún delito en esa demarcación. Es más, destacó, “hubo la liberación de una persona secuestrada y cuatro detenidos”.

Monte Alejandro Rubido García ratificó que en el caso Ayotzinapa “se están siguiendo todas las líneas de investigación. No hemos desechado absolutamente ninguna de las hipótesis”.

Recalcó que los recorrridos hasta ahora practicados por la zona —72 en las últimas 24 horas— se han dado con la presencia de familiares y de los mismos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. “Estamos viendo todas las opciones”.

Al final, Rubido García dijo que la instrucción del Presidente de la República es que el “objetivo prioritario es localizar a los muchachos”.

Demandan detalles a Aguirre

En Acapulco la comisión de diputados que investigan el caso Iguala se reunió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para que les proporcionara toda la información sobre este tema.

El diputado Guillermo Anaya, quien encabeza la comisión, aseguró que se les entregó todo el material que tiene la procuraduría del Estado, y también se les dio un informe verbal por parte del secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, y por el fiscal general Iñaky Blanco.

De acuerdo con la agenda de trabajos los diputados se reunirán con los padres de familia de los normalistas desaparecidos y también con los deudos. También se entrevistaran con la comisión del Congreso del estado que lleva el caso. La reunión con el gobernador y los funcionarios duró un poco más de cuatro horas.

Aguirre Rivero les mostró las acciones que  su gobierno, en coordinación con la Federación, lleva a cabo para encontrar a los normalistas desaparecidos y esclarecer este hecho. El mandatario estatal ratificó que la prioridad en este momento es la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Guillermo Anaya reconoció en el caso de Iguala hay muchas preguntas en el aire, donde la comunicación con los testigo se ha hecho difícil debido a que desconfían de todo.

El presidente de la Comisión de Seguimiento del caso Ayotzinapa aseguró el gobierno está haciendo un gran esfuerzo por localizar a los 43 normalistas desaparecido y encontrarlos vivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton