Invalidan orden de captura contra Gastón Azcárraga

Un juez federal otorga amparo al ex dueño de Mexicana de Aviación y ordena se dicte nueva resolución "fundada y motivada".

|
Gastón Azcárraga no informó la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que se declarara en quiebra. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un juez federal concedió un amparo a Gastón Azcárraga contra la orden de aprehensión girada en su contra el 15 de febrero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Martha Gabriela Sánchez Alonso, jueza Séptima de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, otorgó la protección de la justicia a Gastón Azcárraga, sólo para el efecto de que el juez que ordenó aprehenderlo, vuelva a dictar una nueva resolución, ya sea en el mismo sentido o diverso, siempre y cuando esté fundada y motivada, de acuerdo con Milenio.

La juez instruyó a Rubén Darío Noguera Gregoire, juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, "a que en plenitud de jurisdicción dicte una nueva resolución con estricto apego a las garantías consagradas en los artículos 14 y 16 constitucionales; es decir, que el nuevo fallo garantice la exacta aplicación de la ley, la legalidad, la defensa y la seguridad jurídica".

Sánchez Alonso dejó claro al quejoso que el ilícito que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) no ha prescrito como alegó

A disposición de un juez

En mayo pasado, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó que la institución ubicó en Estados Unidos a Gastón Azcárraga, nación a la que solicitó asilo político, luego de que las autoridades migratorias lo localizaron en Nueva York por el vencimiento de su visa.

Puntualizó que Gastón no está detenido, sino que se encontraba a disposición de un juez migratorio, quien determinará su situación legal en ese país.

Por esa razón, no se podía cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, hasta que el juez norteamericano resuelva si concede o no asilo a Azcárraga.

La quiebra de Mexicana

De acuerdo a las investigaciones de la PGR, Gastón Azcárraga no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que se declarara en quiebra

Asimismo detectó operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de Mexicana de Aviación y que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, del cual era director general Azcárraga Andrade.

Se constató que en diciembre de 2005, CINTRA vendió a Grupo Posadas el 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares.

El mismo día de la compra, Grupo Posadas vendió el 65 por ciento de las acciones a personas físicas y a diversas empresas; dentro de las compañías que adquirieron de Grupo Posadas acciones de Grupo Mexicana se encontraba Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.

Cuantiosas transferencias

Los funcionarios comentaron que de la investigación que realiza la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, se descubrió que en junio de 2006, Grupo Mexicana constituyó el Fideicomiso 589, con el propósito de crear un plan de remuneraciones para empleados de Grupo Mexicana y de sus subsidiarias.

Para constituir dicho fideicomiso, se extrajo de Compañía Mexicana de Aviación, subsidiaria de Grupo Mexicana, un monto de 198 millones de pesos para transferirlos a nombre del mencionado fideicomiso.

Con el patrimonio del Fideicomiso 589 se compraron acciones de Grupo Mexicana a Administradora Profesional de Hoteles, pagándose por esta operación 197 millones 971 mil 395 pesos con 58 centavos.

Ese mismo día, Administradora Profesional realizó una transferencia por 110 millones 700 mil 380 pesos con 98 centavos a una cuenta bancaria a nombre de Grupo Posadas.

La Unidad Especializada de Análisis Financiero tiene documentación que acredita que en octubre de 2006, el Comité Técnico del Fideicomiso 589 autorizó la venta de acciones de Grupo Mexicana a personas que no eran empleados de dicho grupo o de alguna de sus subsidiaras.

Lo más leído

skeleton





skeleton