Trae 'La Bestia' invasión de migrantes a casas abandonadas

La ruta del ferrocarril facilita el fenómeno de ocupación habitacional de centroamericanos en Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca.

|
Las pérdidas por la ocupación ilegal de viviendas en el Estado de México es de unos 325 millones de pesos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El paso de La Bestia, el tren que transporta a cientos de migrantes centroamericanos en su recorrido por México hasta la frontera con Estados Unidos, ha resultado en una creciente invasión de casas abandonadas en Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca, Estado de México, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En los últimos cinco años la ocupación ilegal de viviendas ya se contabiliza en alrededor de mil unidades, especialmente en la zona mexiquense por donde cruza el tren, acusó Antonio González Dueñes, presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex.

Lo anterior significa una pérdida de 325 millones de pesos y representa 12 por ciento de las 9 mil 500 viviendas abandonadas en los municipios de Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca.

El representante empresarial explicó que las paradas de La Bestia se hacen en Tultitlán y recientemente en Huehuetoca, por lo que muchos de estos migrantes han aprovechado para renunciar a su travesía y quedarse en lugares abandonados y construidos bajo esquemas de interés social.

En consecuencia, en estas zonas las viviendas han perdido su valor comercial, además de que la inseguridad y el robo a casa-habitación ha incrementado.

Coludidos con autoridades

“Resulta curioso que donde llega el famoso tren La Bestia que viene de Chiapas, hemos visto como centro empresarial que eso ha generado muchísima invasión y que existen grupos organizados, inclusive, que tienen como objetivo la ocupación ilegal”.

Acusó que estos grupos actúan en combinación con las autoridades, ya que cuando se quiere hacer una acción judicial para desalojarlos, simplemente no se puede.

“Hemos querido denunciar este tipo de conductas delictivas, nuestros socios han ido a interponer demandas ante las autoridades porque quieren comprar cartera hipotecaria, pero ha sido imposible que los atiendan”.

Apuntó que algunas de estas organizaciones han hecho negocio con las viviendas deshabitadas, al cobrar una baja cuota o alquilarlas por 400 pesos al mes.

Ofertas legales

Por otra parte, dijo que para este año la oferta de vivienda nueva en el Estado de México y el Distrito Federal será de alrededor de 32 mil 689 casas, las cuales representan una inversión promedio de 7 mil 600 millones de pesos.

En territorio mexiquense la oferta será de 22 mil 844 viviendas, las cuales se constituyen en 260 proyectos, algunos de éstos son muy grandes al constar de 2 mil unidades, las cuales se desarrollarán en Tecámac, Huehuetoca y Nicolás Romero.

Acotó que 10 por ciento de esas 2 mil viviendas no cumplen con las nuevas reglas de operación de subsidios, al encontrarse lejos de los centros de trabajo y carecer de servicios.

En tanto, para el Distrito Federal la oferta será mucho menor con solo 9 mil 485 viviendas, ubicadas en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

En este sentido, comentó que en la capital del país hay escasez de construcción de vivienda, pues reconoce que el suelo es caro y llega a representar 35 por ciento del valor total de la casa.

La ruta de La Bestia pasa por las ciudades de Tenosique, Tabasco, y Tapachula, Chiapas, además cruza Córdoba y Orizaba, Veracruz, antes de llegar al Distrito Federal, para después atravesar el Estado de México y pasar por San Luis Potosí y Saltillo, Coahuila.

La Bestia puede llegar a transportar entre mil y mil 500 inmigrantes, y su recorrido tiene una duración promedio de tres semanas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton