21 de Septiembre de 2018

México

Inversión en autopartes, gran oportunidad de crecimiento

Al menos 200 empresas extranjeras buscan instalar plantas para atender la demanda.

Para el desarrollo del sector automotor se prevén inversiones por mil millones de dólares, en este 2013, para la instalación de nuevas plantas. (Archivo SIPSE)
Para el desarrollo del sector automotor se prevén inversiones por mil millones de dólares, en este 2013, para la instalación de nuevas plantas. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Inversión en autopartes, gran oportunidad de crecimientoCompartir en Twiiter Inversión en autopartes, gran oportunidad de crecimiento

Nayeli González/Milenio
MÉXICO, D.F.- El pujante desarrollo del sector automotor y la llegada de inversiones para instalar nuevas plantas amadoras ya representa una oportunidad de negocio para empresas de autopartes y diversas manufacturas.

A fin de incorporarse lo antes posible a esta cadena de valor, al menos 200 empresas extranjeras, principalmente de Japón, ya buscan instalar plantas productoras en el país, con el propósito de convertirse en proveedores de las marcas Mazda, Nissan y Honda.

También existen poco más de mil compañías nacionales dedicadas a la manufactura de componentes para la fabricación de autos, que ya buscan cumplir con los requisitos para ofrecer sus productos a las mencionadas armadoras.

De acuerdo con información de ProMéxico, tan solo en 2012 la producción doméstica de autopartes ascendió a 74 mil millones de dólares, por parte de al menos mil empresas dedicadas a la manufactura relacionada con la industria automotriz.

Sin embargo, el mercado interno representa solo una parte de la demanda total, toda vez que se exporta un valor aproximado de 51 mil millones de dólares, principalmente hacia Estados Unidos.

En contraste, ante el desarrollo del sector automotor en los últimos años, y la llegada de nuevas inversiones, las importaciones representan al menos 36 mil millones de dólares.

Al respecto, Gerardo Romero, director de Inteligencia de Negocios en Industrias Pesadas de ProMéxico, dijo que dicha cantidad de compras al extranjero ya es vista por el gobierno federal como un nicho de negocios que puede desarrollarse en México y generar nuevas fuentes de empleos, así como una mayor cadena de suministros para las armadoras automotrices.

México es el octavo productor mundial de vehículos ligeros y pesados. Esta industria representa 21% de la inversión extranjera directa

“Las importaciones son por 36 mil millones de dólares; esto lo que nos dice es que hay una ventana de oportunidad muy grande para tratar de atraer inversión extrajera directa y poder sustituir esas compras.”

Mencionó que se ha detectado que la industria automotriz “demanda con urgencia” la manufactura de troquelados, estampados, plásticos, forja, fundición, maquinado, componentes eléctricos, electrónicos y diseño, entre otros procesos relacionados con la fabricación de autopartes.

Es por ello que la dependencia ya busca atraer empresas extranjeras que realicen estos trabajos y se encuentren interesadas en invertir en México, aunque también se busca vincular compañías nacionales que puedan encadenarse al sector.

Sin embargo, muchas de las firmas nacionales, ubicadas en Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y el Estado de México, no tienen las certificaciones y calidad exigidas por las armadoras o no cuentan con la maquinaria o los fondos para garantizar la demanda.

Según el funcionario, la oportunidad de inversión, tan solo para los procesos de troquelado y estampado, puede ascender a 11 mil 800 millones de dólares y 9 mil 900 millones en fundición, entre otros.

Sobre el tema, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, aseguró que con el desarrollo del sector automotor ya se prevén inversiones por mil millones de dólares, en este 2013, para la instalación de nuevas plantas.

El directivo afirmó que se esperan de 150 a 200 nuevas empresas, provenientes principalmente de Japón, lo que permitirá la generación de al menos 70 mil empleos adicionales a los 540 mil que ya tienen.

Sector de gran peso

México es el octavo productor mundial de vehículos ligeros y pesados. Esta industria representa 21 por ciento de la inversión extranjera directa, 4 por ciento del PIB y 20 por ciento del PIB manufacturero, así como 27 por ciento de las exportaciones manufactureras.

La IED recibida por la industria, de 2005 a 2012, fue de casi 15 mil millones de dólares, y se prevé que tenga la misma tendencia en los próximos años.

El valor de la producción mundial de la industria de autopartes es de mil 400 billones de dólares. El consumo es de mil 360 billones de dólares, las exportaciones son de 840 billones de dólares y las importaciones son de 807 billones de dólares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios