Construcción de casas impulsa la inversión en México

De acuerdo con datos del Inegi, la llamada inversión fija bruta aumentó 5.7 por ciento en el 9 mes del año.

|
El sector de la construcción, principalmente el de la edificación de casas, impulsó la inversión durante el mes de septiembre de 2014. La imagen es de contexto, con fines meramente ilustrativos. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En septiembre pasado, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como de construcción, creció 5.7 por ciento en su comparación anual y con cifras originales respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia informa que resultado se debió al incremento de 8.5 por ciento en los gastos de Maquinaria y equipo total, y al aumento de 4.2 por ciento en Construcción.

Detalla que por componentes los resultados de la inversión fija bruta en Maquinaria y Equipo total fue superior en 8.5 por ciento en el mes referido comparado con el mismo lapso de 2013.

Refiere que los gastos en Maquinaria y equipo de origen importado se elevaron 10.9 por ciento a tasa anual en el noveno mes del año, debido al alza en las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, entre otros.

Así como en los de equipo de transporte (vehículos terrestres y sus partes, y vehículos y material para vías férreas).

Respecto a agosto, la inversión fija bruta cayó 0.43 por ciento, según cifras desestacionalizadas

Respecto a los gastos en Maquinaria y equipo de origen nacional, observaron un avance de 3.4 por ciento en el periodo referido frente a los de igual mes del año previo, producto del incremento en las adquisiciones de equipo de transporte, y de maquinaria y equipo.

Indica que los gastos realizados en Construcción ascendieron 4.2 por ciento septiembre, derivado de un aumento en la generación de obras de edificación residencial de 7.4 por ciento.

En tanto, la no residencial alcanzó una variación de 1.9 por ciento, debido a mayores obras relacionadas con edificación de inmuebles comerciales y de servicios; construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización, fundamentalmente.

Inegi subraya que, con base en cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta (formación bruta de capital fijo) mostró una reducción de 0.43 por ciento durante septiembre de este año respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.

Por componentes, añade, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total descendieron 1.91 por ciento, en tanto que los de Construcción avanzaron 0.32 por ciento durante septiembre de 2014 respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Explica que en el acumulado de enero a septiembre de este año, la inversión fija bruta creció 1.1 por ciento en relación con igual periodo de 2013.

Los resultados por componentes fueron los siguientes: los gastos de inversión en Maquinaria y equipo total se incrementaron 3.7 por ciento (los de origen importado aumentaron 4.7 por ciento y los nacionales 1.3 por ciento); en tanto, los de Construcción bajaron 0.5 por ciento (la de tipo no residencial descendió 2.1 por ciento y la residencial avanzó 1.7 por ciento).

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton