24 de Septiembre de 2018

México

Inversión histórica en "capitales golondrinos"

De los 56 mil 678 millones de dólares que entraron por este rubro, 10,38 millones fueron para el mercado accionario, informó el Banco de México

Agustín Cartens, gobernador del Banco de México. (Agencias)
Agustín Cartens, gobernador del Banco de México. (Agencias)
Compartir en Facebook Inversión histórica  en "capitales golondrinos"Compartir en Twiiter Inversión histórica  en "capitales golondrinos"

Agencias
MÉXICO DF.- La inversión de cartera que ingresó al país alcanzó un monto de 56 mil 678 millones de dólares durante 2012, una cantidad sin precedentes en la historia del país, reveló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el informe de la Balanza de Pagos 2012, del instituto central,  publicado por Milenio, el llamado capital golondrino  que entró a la nación el año que recién terminó superó por más del doble los registros individuales de 2010 y 2011, cuando entonces se reportaron ingresos por 23 mil 500 y 25 mil 85 millones de dólares, respectivamente.

Incluso, el también denominado capital especulativo superó el año pasado por 4.4 veces lo que se captó por la inversión extranjera directa (IED), que es la generadora de empleos y de desarrollo económico.

La semana pasada, la Secretaría de Economía informó que por IED entraron 12 mil 659 millones de dólares en 2012.
La dependencia explicó que una razón que derivó en la moderada captación de IED durante 2012 fue una operación atípica del sector financiero, pues en el cuarto trimestre de 2012 Santander España vendió una porción de las acciones que detentaba en México a un universo atomizado de inversionistas a través de las bolsas de valores de Nueva York y la del país, lo cual se reflejó en un registro negativo de IED por 4 mil 106 millones de dólares.

“Derivado de esta operación, el monto se contabilizó como inversión de cartera. Esta operación fortaleció a la institución bancaria mexicana y, al mismo tiempo, mostró el gran atractivo de México como destino”, detalló Economía.

La inversión de cartera la componen el mercado de dinero y el accionario; en el primer caso se registran los flujos de capital que adquieren instrumentos de gobierno tales como Cetes, Bonos, Udibonos y Tesobonos, entre otros, mientras que en el segundo caso se reportan los recursos que se apuestan en la Bolsa Mexicana de Valores.

De los 56 mil 678 millones de dólares que entraron por inversión de cartera, 10 mil 38 millones fueron por la parte del mercado accionario, y los restantes 46 mil 640 millones se lograron por la parte de instrumentos de gobierno.

El economista en jefe del banco Ve por Más, Manuel Guzmán, explicó que la caída anual de la IED estuvo asociada a un deterioro de las condiciones económicas globales. “Para 2013 esperamos que se recupere de manera importante, debido a la inversión en la industria automotriz y a diversas adquisiciones de empresas”.

Respecto a la inversión de cartera, el analista calificó de favorable el desempeño en el año pasado, debido a los mayores retornos que ofrecían los instrumentos mexicanos en comparación con los ofrecidos por las economías avanzadas y por otras emergentes, las cuales asumieron una política monetaria expansiva mediante la reducción de tasas de interés para estimular el crecimiento económico.

En lo que se refiere al corte sexenal, la inversión de cartera entre los años 2007 y 2012 reportó un flujo por 122 mil 657 millones de dólares, mientras que la IED totalizó por arriba de los 130 mil millones.

Apetito por el exterior

El apetito de los inversionistas mexicanos para expandir sus negocios fuera de las fronteras nacionales registró una histórica cantidad de 25 mil 596 millones de dólares durante 2012, destacó el reporte del instituto central.

Según el informe del Banxico, la apuesta de los hombres de negocios nacionales fue de más del doble en 2012, respecto a 2011, cuando entonces se reportó una inversión por 12 mil 138 millones de dólares.

De esa forma, durante el sexenio pasado, el monto total que los empresarios del país decidieron inyectar en diversos proyectos en el exterior ascendió a 70 mil 658 millones de dólares, el triple de lo que se contabilizó en la gestión de Vicente Fox.

Ya en conjunto, los activos de los inversionistas nacionales en el exterior ascendieron a 37 mil 287 millones de dólares, de los cuales, 25 mil 596 millones fueron para proyectos productivos, 4 mil 840 millones se dirigieron a bancos y los restantes 6 mil 851 millones se contabilizaron en el rubro de otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios