23 de Enero de 2018

México

Inversión privada turística cayó 42% en 2012

El declive se debió a la crisis económica mundial y por la percepción de inseguridad en el país.

Con base en datos de la Sectur, el mejor año para la inversión privada turística en el país fue 2008. (Archivo/Notimex)
Con base en datos de la Sectur, el mejor año para la inversión privada turística en el país fue 2008. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Inversión privada turística cayó 42% en 2012Compartir en Twiiter Inversión privada turística cayó 42% en 2012

Agencias
MÉXICO, D.F.- Después de dos años de crecimiento en la inversión privada turística y salir de la crisis que representó 2009, por la epidemia de influenza A/H1N1, el sector ha vuelto ha perder todo el terreno ganado.

De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo (Sectur), publicada por MILENIO, el año pasado se registró en esta variable una cifra de 2,155.2 millones de dólares, lo que representó un descenso anual de 42 por ciento.

Con estos recursos obtenidos en 2012, la inversión privada se encuentra incluso 27 por ciento por debajo de lo obtenido en 2009, que fue de 2,957 millones de pesos, según publica Milenio.

Para Francisco Madrid, exsubsecretario de Turismo, esta caída en el indicador se debe a una cuestión multifactorial liderada por la crisis económica internacional y la percepción de inseguridad de México en el mundo.

El también director de la Escuela de Tursimo de la Universidad Anáhuac Norte señaló que otra cuestión que perjudicó la llegada de recursos privados al país fue la dificultad para realizar proyectos turísticos en los litorales.

Francisco Madrid mencionó que actualmente existen muchas reglamentaciones para hacer obras en estas zonas, además de que existen complicaciones para obtener autorizaciones para las construcciones.

Con base en datos de la Sectur, el mejor año para la inversión privada turística en el país fue 2008, ya que se registró un monto de 4 mil 641 millones de dólares, para el siguiente año, el inicio de la crisis, el indicador cayó 36.2 por ciento, hasta 2 mil 957 millones de dólares.

Sin embargo, para los siguientes años el panorama cambió, pues en 2010 se empezó a vislumbrar una recuperación del sector, con un crecimiento de 19 por ciento y ubicarse en 3 mil 536 millones de dólares.

Para 2011 se continúo por esta senda alcista, y la inversión privada turística llegó a los 3 mil 720 millones de dólares, con lo cual se dio un incremento de 5.5 por ciento, revelan datos de la dependencia.

El ex subsecretario de Turismo indicó que el descenso en la inversión privada del sector se vislumbró desde el primer semestre de 2012, cuando se vio una caída en el indicador de aproximadamente 27 por ciento.

En los últimos años, la inversión privada se ha visto afectada por pocos proyectos en los litorales nacionales, y menos planes inmobiliarios residenciales turísticos, que fue lo que en su momento animó la derrama entre 2000 y 2008, indicó el especialista.

El ex funcionario señaló que lo primero que tiene que realizar un gobierno es identificar a plenitud cuáles son las causas de esta caída, para que con base en ese reporte se encuentren las soluciones al respecto.

Para revertir la percepción de inseguridad, se debe “hacer una promoción de los sitios turísticos de manera muy directa, focalizada y mostrando como estas zonas turísticas lamentablemente gozan de un mala imagen, pero en su inmensa mayoría tienen unos niveles altos de seguridad”, indicó Silvia Hernández, ex secretaria de turismo (1994-1997).

Para Francisco Madrid 2012 fue de claroscuros, ya que por un lado creció de una manera exponencial las divisas turísticas 7.2 por ciento, mientras que en llegada de turistas extranjeros se tuvo una caída de 1 por ciento.

En cuanto a los estados que recibieron la menor inversión privada turística en 2012, fueron Coahuila que no registró recurso alguno; Zacatecas, con 210 mil dólares; Michoacán, con 340 mil; Chiapas, un millón 190; Hidalgo, un millón 640 mil, y Tlaxcala, 2 millones 230 mil dólares.

Mala tendencia
  • El país cerró con 23.1 millones de turistas extranjeros recibidos, mientras que Austria aumentó a 24.1, con lo cual el país europeo rebasó por un puesto a México y lo hizo salir del top ten.
  • Hasta 2011 el país se encontraba en el décimo lugar con 23.4 millones de turistas internacionales y su más cercano competidor, Austria tenía una cifra de 23 millones.
  • El país está en riesgo de descender otras posiciones, ya que Rusia, en el lugar 12 en el ranking de 2011 y Hong Kong, en el 13, muestran incrementos en esta variable económica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios