20 de Septiembre de 2018

México

Viento en popa proyectos de energía eólica en México

De acuerdo con la AMEE el plan es elevar cuatro veces la capacidad y llegar a una producción de nueve mil 500 megavatios.

En casi todos los países de la OCDE prácticamente 50 % de la meta nacional de energías renovables depende de la eólica. (evwind.com)
En casi todos los países de la OCDE prácticamente 50 % de la meta nacional de energías renovables depende de la eólica. (evwind.com)
Compartir en Facebook <i>Viento en popa</i> proyectos de energía eólica en MéxicoCompartir en Twiiter <i>Viento en popa</i> proyectos de energía eólica en México

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- La inversión pública y privada para proyectos de generación de energía eólica será de 14 mil millones de dólares entre 2015 y 2018, el triple del monto destinado en los últimos ocho años, dijo el líder de la industria.

Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), detalló que con esa inversión se alcanzará, al final de este sexenio, una capacidad instalada de nueve mil 500 megavatios, casi cuatro veces más de la actual.

De tener un buen desempeño se podrán alcanzar 30 mil millones de dólares en inversión en los siguientes siete años, para llegar a 15 mil megavatios de capacidad.

Las empresas privadas Acciona, Iberdrola y Gamesa, entre otras, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tienen listo su portafolio de proyectos para los próximos años.

Miguel Ángel Alonso, director general de Acciona, comentó que la energía eólica mantendrá un crecimiento exponencial a escala global y que, a pesar de la volatilidad del precio del crudo, México no va a quedar exento de este desarrollo.

En casi todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prácticamente 50 por ciento de la meta nacional de energías renovables depende de la eólica.

La CFE tiene un portafolio de ocho proyectos eólicos, con una capacidad de dos mil 300 megavatios

Este año entrarán en operación seis proyectos que van a agregar 732 megavatios de capacidad eólica, y los más de nueve mil que se esperan para 2018 representarán alrededor de 8 por ciento del total de la generación de energía en el país.

El dirigente de la asociación de  energías limpias aseguró que ya se tienen identificados con claridad los proyectos en los tres años que le restan a la administración de Enrique Peña Nieto; Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila son los estados donde se tiene prevista la mayor capacidad instalada, pues sumarán siete mil 494 megavatios.

El director de estrategia en el sector de energía e infraestructura de PricewaterhouseCoopers (PwC), Eduardo Reyes, manifestó en su más reciente estudio, “El potencial eólico en México”, que la instalación de capacidad de esa energía renovable crecerá cada año debido a las mejoras en la eficiencia, pues existe un potencial de alcanzar hasta 20 mil megavatios.

Escofet dijo que la meta de la AMEE es lograr que en 2020 se tengan 12 mil megavatios generados con energía eólica; de ser así, significará un beneficio de 170 mil millones de pesos en el producto interno 
bruto.

En ese contexto, el director general para México de la empresa de energía Acciona comentó que traen una inversión de 650 millones de dólares y que están en construcción parques eólicos, dos en Nuevo León y uno en Oaxaca.

Hipólito Suárez, director para México y Centroamérica de Gamesa, destacó que en los próximos dos años, la firma ibérica desarrollará 500 megavatios eólicos, con una inversión de 950 millones de dólares.

Iberdrola tiene prevista una inversión de cinco mil millones de dólares, entre 2014 y 2018, para la instalación de centrales eólicas y de ciclo combinado.

No obstante ser una empresa minera, Grupo Peñoles también desarrollará un parque eólico en Coahuila, con 200 megavatios de potencia, el cual se prevé que entre en operaciones en el tercer trimestre de 2016.

Por su parte, el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que es de suma importancia impulsar ese tipo de proyectos, ya que se debe fomentar la diversidad de fuentes de energía para alimentar al sistema eléctrico nacional.

La CFE tiene un portafolio de ocho proyectos eólicos, con una capacidad de dos mil 300 megavatios que implican una inversión de 52 mil millones de pesos.

Financiamiento

Por otro lado, GE Capital México anunció una bolsa de mil millones de pesos para financiar proyectos de cogeneración durante este año, para empresas interesadas en desarrollar planes de autoabastecimiento de energía eléctrica y calórica.

“En los últimos años hemos visto que el consumo eficiente de energía se ha convertido en un tema importante para nuestros clientes, por lo que desde 2012 nos dimos a la tarea de crear la vertical de negocio de cogeneración. A la fecha hemos destinado más de 700 millones de pesos a este tipo de proyectos”, comentó Diego Zarroca, director comercial de GE Capital.

GE Capital, en conjunto con empresas especializadas en la industria de cogeneración, ha identificado más de 26 oportunidades de negocio en las diferentes industrias, entre las que  destacan la automotriz, alimentos y bebidas, papelera, farmacéutica y textil. 

Licitaciones

La Comisión Federal de Electricidad lanzó una licitación para comprar 13 embarques de gas natural licuado para entrega entre febrero y noviembre, dijeron dos operadores a Reuters.

La licitación es para un embarque por mes, de febrero a noviembre de este año, con excepción de agosto, cuando se elevan a dos, y en septiembre, en que los requerimientos son de tres cargamentos, detalló  uno de los operadores a la agencia de noticias.

Para 2027 la capacidad instalada para la generación de electricidad con energías renovables se incrementeará a 21 mil megavatios: ProMéxico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios