Paga Gobierno costo por violencia en Michoacán: 45 mil mdp (video)

El presidente Enrique Peña Nieto presenta un plan para frenar la delincuencia y motivar el desarrollo del estado.

|
En el marco del anuncio del programa Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr, Peña Nieto (c) no sólo dio a conocer que se realizará una millonaria inversión contra la violencia, sino un presupuesto adicional para empleos, educación e infraestructura. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes un plan para Michoacán, en el marco de la estrategia que hace  20 días implementó el gobierno federal para reducir la violencia en ese estado.

En el acto denominado "Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr", el Mandatario anunció una inversión de 45 mil millones de pesos en 2014 para combatir la delincuencia en la entidad y dio a conocer cinco ejes de políticas públicas para Michoacán, como parte de las acciones en materia de seguridad para ese estado, informa Milenio.

Peña Nieto consideró que “el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, pero insuficiente” por lo que dijo que “se requieren acciones que impulsen el desarrollo”.

Cinco ejes de políticas públicas

- El primer eje denominado "economía familiar y empleos", consistirá en apoyar a pequeñas y medianas empresas a través de créditos, capacitación y apoyos productivos. Para ello la banca de desarrollo será la encargada de otorgar estos apoyos.

El presidente estimó que esta medida detonará inversiones en el estado de al menos 12 mil millones de pesos.

Para este eje se apoyará al sector agropecuario a través de distintos programas y acciones que coordinará la Sagarpa, con un total de 3 mil 500 millones para la actividad agropecuaria del estado.

- El segundo eje es "educación y cultura para la prosperidad", que incluirá acciones para que "los jóvenes desarrollen talentos... que estén más tempo en las escuelas lejos y a salvo de la delincuencia".

El presidente prometió la construcción de nuevos planteles y la ampliación de escuelas de tiempo completo.

En este rubro se otorgarán 350 mil becas, se promoverán eventos culturales y deportivos y se destinarán 2 mil 600 millones de pesos.

- El tercer eje es "infraestructura moderna y vivienda digna", para lo cual se mejorará la red carretera estatal, se respaldará al puerto de Lázaro Cárdenas.

Los dos últimos ejes

- El cuarto eje es "salud y seguridad social", en el cual contará con apoyo a la vivienda, como rehabilitación, adquisición o construcción de "su propia casa".

En este rubro se destinarán 3 mil 500 millones de pesos en créditos para más de 24 mil familias de Michoacán.

Dentro de este mismo eje de acción el presidente anunció también la construcción de nuevos hospitales.

- El quinto eje es "desarrollo social y sustentabilidad", para lo cual se unirán 30 municipios michoacanos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se pondrán 400 comedores comunitarios y se apoyará a comunidades indígenas.

Después de tres semanas en que fue aplicada la nueva estrategia para reducir los índices de violencia en Michoacán, Peña Nieto hizo una evaluación sobre los avances que ha tenido el operativo.

El Presidente estuvo acompañado por su gabinete, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esta es la segunda visita del presidente Peña Nieto a Michoacán desde que asumió la Presidencia de la República. 

En octubre de 2013 visitó el estado para anunciar acciones de atención a los daños que dejó el paso de fenómenos meteorológicos.

Recuperación, en tres fases

El plan para recobrar la seguridad en Michoacán no es una salida coyuntural sino una agenda para el futuro del estado, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la presentación del programa "Por Michoacán Juntos lo Vamos a Lograr", el titular de la Segob dijo que hay un consenso de las fuerzas políticas para no politizar la situación en el estado, informa Milenio.

"A nadie le conviene lo que se vive hoy en Michoacán, no hay espacio para cálculos electorales", aseguró.

Explicó que se ha avanzado en la recuperación del control territorial en Michoacán por parte del Estado, y que en una segunda fase se aplicarán programas para detonar el desarrollo del estado.

En una tercera fase, dijo, "haremos todo lo que nos corresponde para fortalecer la gobernabilidad y gestión pública en Michoacán".

El secretario de Gobernación reconoció la decisión de los ciudadanos para colaborar para mejorar la seguridad de sus comunidades, la cual, "debe hacerse en el marco de la legalidad".

Falta poco para minar a criminales: Castillo

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, confió en que en breve el poder de los criminales será minado de manera definitiva.

En el acto denominado "Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr", en Morelia, Castillo informó que, mediante el esfuerzo conjunto entre autoridades federales y estatales, se han detenido a 434 presuntos responsables de diversos delitos, y han capturado a 128 operadores de la delincuencia organizada.

A 19 días de haber asumido el cargo de comisionado, el funcionario federal dijo que también que se han liberado a nueve personas víctimas de secuestro.

Mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya cuenta con 523 expedientes completos de autodefensas interesados en incorporarse a los cuerpos de seguridad regularizados en los municipios de Aguililla, Buenavista, Parácuaro, Tancítaro, Coalcomán y Tepalcatepec.

Agregó que se han registrado 813 armas de miembros de los grupos de autodefensa, y se han realizado diversas diligencias a los civiles, como evaluaciones médicas y psicológicas.

El funcionario federal dijo que mil 638 policías municipales se encuentran en procesos de evaluación y capacitación en el centro de adiestramiento en Tlaxcala.

Lo más leído

skeleton





skeleton