Invertirán 38 mil millones en este sexenio en Michoacán

El Plan Nuevo Michoacán de la SCT contempla proyectos ferroviarios, aeroportuario y de infraestructura carretera.

|
Entre las mejoras a la infraestructura de Michoacán se contemplan trabajos en los 52 kilómetros comprendidos entre las autopistas México-Querétaro y la México-Morelia. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, presentó el Plan Nuevo Michoacán, que contempla una inversión de 38 mil millones de pesos para este sexenio en proyectos ferroviarios, aeroportuario y de infraestructura carretera.

Resaltó que 10 mil millones de pesos de dicho presupuesto se asignarán este año al Puerto de Lázaro Cárdenas para convertirlo en el más moderno e importante de Latinoamérica, así como para generar empleos y desarrollo, informa Milenio.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, y por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el secretario de Comunicaciones afirmó que se trata de un programa de carácter estratégico que consta de diversos componentes.

Luego de precisar que este programa es en seguimiento al Plan Michoacán, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario subrayó que el objetivo es restablecer las bases del desarrollo integral, a través del trabajo coordinado y articulado.

Ruiz Esparza dio a conocer que por instrucciones del presidente de la República, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, será el enlace permanente entre el gobierno federal y Michoacán a partir de este viernes.

Los proyectos

Los cinco proyectos del plan son el ferroviario a nivel estatal y aeroportuario en Lázaro Cárdenas; infraestructura carretera en la entidad; el parque industrial en la isla de La Palma; la Terminal Especializada de Contenedores I (TEC I) y, el desarrollo del puerto que incluye la Terminal Especializada de Contenedores II.

En la casa de gobierno de Morelia, resaltó la importancia de modernizar el Puerto de Lázaro Cárdenas, cuyo principal reto es triplicar su capacidad para que el comercio exterior y el mercado interno sigan fluyendo de manera importante para crear elementos esenciales como el empleo, progreso y calidad de vida.

En materia de desarrollo carretero la entidad será favorecida con diversos proyectos estratégicos como la ampliación de cuatro carriles del arco norte y los 52 kilómetros comprendidos entre las autopistas México-Querétaro y la México-Morelia.

Ello, añade, favorece la conectividad entre Michoacán, el centro del país y el Golfo de México; la autopista Atizapán-Atlacomulco, en proceso de licitación.

Además de los 10 mil millones de pesos, se destinarán nueve mil 350 millones a las autopistas Atizapán-Atlacomulco y la Toluca-Zitácuaro, entre otras carreteras son la Uruapan-Zamora y la Jijilpa-Sahuayo.

Así como la modernización de la autopista Tacámbaro-Pátzcuaro para dar impulso al turismo, y la construcción de los libramientos norte y poniente de Morelia.

En el último trimestre de este año se ampliarán 57 kilómetros de la autopista Siglo XXI, en el tramo de Pátzcuaro-Uruapan, que comunica con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en tanto que se construirán, modernizarán y conservarán 200 kilómetros de caminos rurales y alimentadores.

Conectividad

Por medio del programa México Conectado, en Michoacán se enlazará a más de 11 mil sitios públicos como escuelas públicas, clínicas, hospitales, centros comunitarios, entre otros, para dar conectividad a las comunidades marginadas y banda ancha a las cabeceras municipales que no cuentan con ello, para lo cual se destinarán mil 80 millones de pesos.

El titular de la SCT también puso en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET) a nivel nacional, en donde anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se duplicarán los recursos para Michoacán al pasar de 57 millones de pesos a 114 millones de pesos, y en el país la inversión será de mil 700 millones de pesos.

Esto, detalló, generará más de un millón 200 mil jornales y beneficiará a más de 20 mil personas, mientras que en el ámbito nacional de los mil 300 millones de pesos que se canalizaron por este concepto en 2013, este año serán 40 por ciento más para apoyar a la economía familiar.

A su vez, la directora general Adjunta del Programa de Empleo Temporal de la SCT, Virginia Colín Castro, indicó que mediante el PET este año se llevarán a cabo acciones de conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores que cruzan por zonas urbanas, con la utilización de mano de obra no calificada, con el fin de otorgar un apoyo económico a hombres y mujeres de 16 años en adelante.

La directora general de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, dijo que el PET es el resultado de un trabajo conjunto entre las comunidades y la SCT.

Lo más leído

skeleton





skeleton