Invertirán compañías ferroviarias 700 mdd

Aunque aún se desconoce la inversión total que exigirán los primeros tres proyectos, se prevé que sea pública-privada.

|
La empresa Ferrovalle realizará inversiones por 12 millones 200 mil dólares, enfocados principalmente a mejorar su operación. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Las cuatro principales empresas ferroviarias del país, planean este año ejercer inversiones de casi 717.38 millones de dólares, recursos que estarán orientados principalmente a la construcción y modernización de su infraestructura, nuevos equipos y crecimiento de su capacidad instalada.

De acuerdo con directivos de Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle y Kansas City Southern México (KCS), el mercado doméstico mantiene una buena perspectiva, derivado principalmente de nuevas inversiones en el sector automotriz, de hidrocarburos, entre otras ramas industriales.

Explicaron que en los últimos años, luego de la privatización del sector ferrocarrilero en México, el volumen de mercancías que se mueve por ese modo de transporte pasó de 18 por ciento, a más de 26 por ciento; no obstante, esta cifra podría ser mayor en el largo plazo debido a los trabajos que constantemente realizan las empresas.

El transporte bajo la dirección de Grupo México, es decir, Ferromex y Ferrosur, espera ejercer en conjunto 505.5 millones de dólares este 2013.

Entrevistado en el marco de la exporail 2013, Rogelio Vélez director general de Ferromex, explicó que el 90 por ciento del capital que ejercerán este año, es decir, 455 millones de dólares, serán destinados específicamente a esta ferrocarrilera, mientras que 10 por ciento restante, que equivale a 50.5 millones de dólares, se utilizarán en en la infraestructura de Ferrosur.

El directivo sostuvo que la mayoría de estos recursos van destinados a infraestructura y capacidad instalada, es decir, modernización y construcción de laderos, así como a la expansión de patios.

Por su parte, Óscar del Cueto, vicepresidente de Operaciones de KCSM, explicó que para los siguientes doce meses el capital que esperan ejercer rondará 200 millones de dólares, es decir, 28 por ciento más respecto a los 156 millones que la empresa de origen estadunidense, aplicó en 2012.

Entre sus principales apuestas se encuentra el rubro de la infraestructura, segmento en el cual utilizarán 110 millones de dólares, lo que significa 70 por ciento de la inversión total, mientras que gastarán 22 millones en proyectos para aumentar su capacidad y 12.7 millones en compra de equipo, entre otros rubros.

Por otro lado, la empresa Ferrovalle realizará inversiones por 12 millones 200 mil dólares, enfocados principalmente a mejorar su operación.

Su principal apuesta estará encaminada a mejorar sus sistemas tecnológicos y de infraestructura.

Marco Aurelio Sánchez, director de operaciones de la ferroviaria mencionó que han tenido una buena tendencia de operaciones derivado del movimiento de mercancías, tales como el automotor.

El directivo sostuvo que el panorama para el sector ferrocarrilero se vislumbra positivo, derivado, del impulso que esperan por parte del gobierno federal, así como por la fortaleza de la economía de México y Estados Unidos, pues es este el principal destino de los traslados de mercancías por ferrocarril.

Durante la inauguración del evento, Emilio Sacristán, presidente y director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros (AMF), dijo que desde la privatización de este sector (1996) se han logrado inversiones totales por 5 mil millones de dólares, principalmente para infraestructura, es por ello que el volumen de mercancía que se traslada por este medio pasó de 18 por ciento, en el año de la privatización a 26 por ciento actualmente.

Entre los principales logros alcanzados por el sector se encuentra la tipificación como delito grave al robo de vía y mercancías de ferrocarril.

Con esta medida, actualizada el viernes pasado, en el Diario Oficial de la Federación esperan reducir los ilícitos.

Ventas récord

Información de la compañía Ferromex, en 2012 alcanzaron ventas por mil 345 millones de dólares, cifra que esperan superar este año.

Uno de los rubros que ha tenido un buen desarrollo para la empresa es el movimiento de hidrocarburos, derivado de las reconfiguraciones en las refinerías de Petróleos
Mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton