23 de Septiembre de 2018

México

Investiga Cofetel 'apagón' analógico indebido

La dependencia señala que hay versiones de que algunas televisoras en Baja California violaron las disposiciones de la transición.

Ensenada, Rosarito y Tecate no deben ser afectadas por la suspensión de la señal analógica en Tijuana. (Archivo/Notimex)
Ensenada, Rosarito y Tecate no deben ser afectadas por la suspensión de la señal analógica en Tijuana. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Investiga Cofetel 'apagón' analógico indebidoCompartir en Twiiter Investiga Cofetel 'apagón' analógico indebido

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició una investigación para determinar si algunos concesionarios de televisión abierta "apagaron" de forma indebida su señal analógica en Ensenada y Tecate, Baja California, el pasado 28 de mayo.

El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, dijo que "estamos investigando, tenemos versiones de que concesionarios en Ensenada y en Tecate apagaron su señal analógica cuando sabían que no forman parte de la política de Televisión Digital Terrestre", según informa Notimex.

Subrayó que en tanto no concluya la investigación correspondiente, no es posible señalar quiénes fueron los concesionarios que eventualmente pudieran haber incurrido en esta violación, y en caso de proceder alguna sanción ésta deberá ser determinada por el Pleno.

De Swaan enfatizó que no está en posición de hacer una interpretación sobre las presuntas intenciones de los concesionarios de televisión para hacer parecer que el "apagón analógico" en Tijuana el pasado 28 de mayo, fue un fracaso.

"Estamos investigando, son dichos de la gente que estaba ahí en el sentido de que concesionarios se apagaron sin el permiso de Cofetel, cuáles son y cuál es la sanción, corresponde sólo mediante una investigación decirlo, determinar si estos dichos son ciertos y al Pleno corresponde la sanción", apuntó.

El funcionario precisó que Ensenada, Rosarito y Tecate no deben presentar afectación alguna por el cese de las transmisiones analógicas en Tijuana, ya que estas localidades no están incluidas en la política de transición elaborada por la Cofetel.

"Ensenada tiene señales analógicas principales y su funcionamiento debió continuar sin afectación alguna, si por ahí hubo algún concesionario o permisionario que apagó indebidamente su señal en Ensenada, será sancionado si así el Pleno lo determina", anotó.

En Tecate, dijo, existe un canal principal y cuatro complementarios y ninguno formaba parte de la política, por lo cual no hay motivo para que un concesionario baje la señal analógica y con ello afecte a la población.

En el caso de Rosarito, dijo, se trata de una localidad que por cuestiones orográficas no recibe la señal de Tijuana con calidad, y ello explica por qué hay una penetración de televisión de paga de 83.9 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios