Detectan muerte masiva de jaibas en Guerrero

Más de 3 mil ejemplares aparecieron sin vida en la playa; las intensas corrientes y la marea roja pudieron ser las causantes.

|
Los restos de esta especie estaban depositados en las hondonadas generadas por el fuerte oleaje. (@PROFEPA_Mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de aproximadamente tres mil jaibas o cangrejos rojos, ocurrida de manera repentina en las playas Luces en el Mar y Los Mogotes, en Coyuca de Benítez, Guerrero, es investigada por especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El organismo informó este domingo que lugareños, prestadores de servicios turísticos y responsables de los campamentos tortugueros informaron sobre este fenómeno, ocurrido entre la playa Pie de la Cuesta en Acapulco hasta Boca de Mitla, en Coyuca de Benítez.

Inspectores de la Profepa confirmaron que en una distancia promedio de tres kilómetros, había de 30 a 50 cangrejos rojos muertos por cada 50 metros de playa, para un total aproximado de tres mil ejemplares de jaiba.

Los restos de esta especie estaban depositados en las hondonadas o remansos que forman las olas generada por el fuerte oleaje, por lo que los especialistas iniciaron las indagatorias.

De acuerdo a lo manifestado por los prestadores de servicios turísticos del lugar, el  fenómeno se presentó en un solo evento, sin que hasta el momento se haya observado más ejemplares muertos en los últimos días”, detalló la Profepa, en un comunicado.

Los especialistas del organismo tomaron las muestras pertinentes para determinar la causa de la muerte masiva de ejemplares de jaiba, aunque de manera preliminar se estableció la hipótesis de que la causa fue la intensificación de las corrientes y la marea roja, reportadas en la zona.

La Profepa explicó que como lo establece la Ley General de Vida Silvestre, las especies cuyo medio de vida total sea el agua, serán reguladas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De esta forma esta especie de jaiba o cangrejo no se encuentra listada en alguna categoría de riesgo, en la Norma Oficial Mexicana, por lo que no es atribución del organismo.

Ante esta situación, la Profepa dará vista a la autoridad pesquera en el estado de Guerrero, para que dé seguimiento del caso relacionado con la muerte masiva de esta especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton