Error humano en vacunas mató a bebés: IMSS

Las bacterias encontradas en los cuerpos de los menores pudieron originarse de la manipulación de jeringas.

|
El IMSS informó que las vacunas aplicadas a los menores en Chiapas no estaban en mal estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La investigación sobre la muerte de dos bebés y la hospitalización de 29 más en Chiapas apunta a que hubo un error en la manipulación de las vacunas, dijo el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, según informó el sitio web de Milenio.

Ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que fue contaminación externa y no un defecto en las vacunas contra la hepatitis B lo que provocó reacciones adversas en 31 menores de edad en Chiapas.

"Lo que sabemos es que en algún momento del proceso se contaminó (la vacuna), no sabemos la fuente, la fuente puede ser cualquier cosa", dijo el director del IMSS en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

"Las vacunas no estaban defectuosas, no venían mal y hay varias pruebas al respecto", dijo González Anaya. "Todo apunta a indicar que es en el procedimiento que algo ocurrió ahí".

Explicó que se tomaron muestras a los menores hospitalizados y se encontró presencia de bacterias, "esto quiere decir que hay contaminación externa".

- ¿Contaminación externa qué pude significar? ¿Cuál es el rango de cosas, por ejemplo?

- Pues casi cualquier cosa, a la hora de manipular las jeringas, superficies, no sabemos.

- O sea que puede estar contaminada las manos de las personas que pusieron las vacunas, los escritorios donde asentaron la jeringa ¿la jeringa misma pudo haber sido?

- Cualquier cosa.

González Anaya dijo que la investigación sigue abierta para determinar de dónde vino esa contaminación, "pudo haber sido de literalmente de cualquier lado, o sea y de cualquier persona involucrada en esto".

El director general del IMSS reiteró que no hay un problema generalizado con las vacunas que se aplican en el país y dijo que el instituto está reforzando los protocolos de aplicación.

El viernes pasado 52 menores de seis meses fueron vacunados en Chiapas y al día siguiente 31 se reportaron reacciones adversas, dos de ellos murieron y el resto fueron hospitalizados.

A la fecha siguen en el hospital 14 menores, cuatro en estado grave, pero con muy buen progreso.

El funcionario se comprometió a informar de manera oportuna el avance de las investigaciones que encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Instituto Mexicano del Seguro Social aplica entre 35 y 40 millones de vacunas de las 200 millones que se suministran en el país, puntualizó González Anaya.

El Dato
  • Como informamos con anterioridad, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó que en Yucatán no hay existencia de los lotes de vacunas que llegaron a Chiapas y no se ha detectado ninguna situación similar en la aplicación de las dosis que se han suministrado a los menores.

Lo más leído

skeleton





skeleton