Llegó a donar sangre, le exigieron examen ginecológico

Investiga CNDH irregularidades en un hospital de Yajalón, Chiapas.

|
CNDH investiga el caso de una mujer que llegó al hospital, en Chiapas, a donar sangre, y le pidieron, como 'requisito', un examen de ginecología. (Imagen de contexto/zonacentronoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un oficio para investigar presuntas violaciones cometidas en agravio de una mujer a quien se le impidió donar sangre Hospital General de Yajalón, en Chiapas.

Presuntamente, personal del hospital injustificadamente había sugerido a la mujer someterse a un examen ginecológico a lo que ella se negó y en consecuencia se le impidió donar sangre.

En un comunicado, la CNDH indicó que, tras conocer del caso a través de los medios de comunicación, visitadores adjuntos del organismo acudieron al municipio chiapaneco, a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos.

Así como para entrevistar a la agraviada, para en su momento, determinar lo que conforme a derecho corresponda.

La Comisión Nacional consideró que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres permanece arraigada en zonas predominantemente indígenas, toda vez que además de la precariedad de sus circunstancias, están expuestas a padecer cualquier tipo de violencia en razón de su género.

“Ya sea física, sexual o psicológica, mediante diversas manifestaciones, tales como el hostigamiento y abuso sexual”, señaló el comunicado.

El organismo indicó que esta situación se agrava cuando tales actos son cometidos por un médico, quien a pesar de tener calidad de garante, ejecuta actos que pudieran traducirse en violaciones a los derechos humanos a la libertad sexual, al trato digno y a la igualdad.

Por todo lo anterior, la CNDH hizo un atento llamado a las autoridades de salud de Chiapas, a efecto de que se garantice la integridad física y psíquica de la agraviada.

Finalmente, señaló que una vez integrado el expediente de queja, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Lo más leído

skeleton





skeleton