Miles y miles de empresas se esconden del SAT

La dependencia afirma que al menos 10 mil facturaron operaciones inexistentes.

|
El SAT dio a conocer el viernes el segundo informe de resultados sobre la investigación que realiza a una persona física y a 33 morales constituidas de forma irregular en Veracruz. (oronoticias.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 412 millones 294 mil 98 pesos adicionales recaudó el Servicio de Administración Tributaria de contribuyentes señalados en el caso Panama Papers, dijo el jefe del SAT, Osvaldo Santín.

Por su parte, el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, informó que esa dependencia identificó e investiga a otras 13 mil empresas que probablemente defraudan al fisco, de las cuales al menos 10 mil no cumplen con los requisitos legales, pero facturaron operaciones presumiblemente inexistentes por 293 mil millones de pesos en lo que va de 2016.

Al dar a conocer resultados de la fiscalización del presente año, el SAT informó también que investiga a una persona física y a 33 personas morales constituidas de forma irregular en Veracruz. Confirmó la participación de 10 servidores públicos del gobierno del estado, de los cuales seis presentan “inconsistencias relevantes”.

 Advirtió que el SAT va tras otras 500 empresas que adquirieron y utilizaron comprobantes fiscales emitidos por las 13 mil compañías.

Caso Veracruz

El SAT dio a conocer el viernes el segundo informe de resultados sobre la investigación que realiza a una persona física y a 33 morales constituidas de forma irregular en Veracruz.

Confirmó la participación de diez servidores públicos del gobierno del estado, de los cuales seis presentan “inconsistencias relevantes”, y de 25 notarios y corredores públicos de la Ciudad de México.

Encontró que en 29 empresas el representante legal es al mismo tiempo uno de 59 socios; y descubrió falsedad de registro, datos e informes que están obligados a proporcionar con veracidad.

Descubrió que 30 de los 34 investigados presentaron sus declaraciones 2013, 2014 y 2015 en ceros; uno omitió el cumplimiento de esas obligaciones; y tres declararon con pago, pero en todos los casos observó diferencias entre ingresos y facturas.

Además, las empresas investigadas declaran pérdidas fiscales de manera recurrente, y la mayoría de ellas, excepto dos, no reportan trabajadores.

Acciones

El SAT inició auditorías a 26 personas morales directamente involucradas y a dos de ocho asociadas, de las cuales una es persona física y otra moral, pero esta se encuentra pendiente por no localización.

Adicionalmente, inició revisiones a cinco de seis servidores públicos del gobierno del estado que presentan “inconsistencias relevantes”, y uno está pendiente también por no localización, al igual que en el caso anterior.

También inició revisiones a cinco notarios públicos y requirió a éstos y al resto de los fedatarios públicos que le informarán sobre la constitución de las 33 empresas de los 34 contribuyentes investigados, a lo cual accedieron, y confirmaron que la información obra en sus archivos.

Querellas

A la fecha, el SAT ha presentado 32 querellas por la posible comisión del delito de rendir con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes.

De las querellas presentadas se libró una orden de aprehensión y se han efectuado dos audiencias iniciales. En uno de los expedientes se dictó auto de vinculación a proceso, y en el otro se solicitó la ampliación del plazo constitucional.

Lavado en aduanas

El administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, reconoció que algunos servidores públicos de dicho organismo se habrían inmiscuido con el crimen organizado.

Relató que dos empleados fueron sorprendidos con importantes cantidades de dinero en un cruce fronterizo, hecho por el que fueron denunciados como sospechosos de lavado de dinero ante el MPF, y dados de baja del SAT.

Los casos se registraron por separado hace meses y continúan las investigaciones.

También informó que la detección de dinero en efectivo en Aduanas creció 80 por ciento de 2015 a 2016, pero a partir de esa detección, y de que se presentaron las denuncias se ha registrado un cambio de tendencia.

"Tuvimos un incremento importante en 2015 contra 2016 en detección de divisas, cercano a 80 por ciento, principalmente de documentos, pagarés, cheques, en las aduanas de Guadalajara y Toluca, que llegaban vía mensajería; a partir de ese incremento en la detección, y de que se turnaban a las autoridades ministeriales, ha decrecido este tipo de operaciones, y si comparamos 2016 contra 2015 tenemos una reducción de 71 por ciento.”

Informó que en lo que va de 2016 el decomiso de armamento creció 276 por ciento, y el de drogas 283 por ciento respecto a 2015.

(Con información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton