Pájaros 'impiden' aprovechar energía del viento

De acuerdo con un experto de la UAM, existen zonas clave del país que presentan un importante afluente de viento que pueder ser convertido en energía.

|
La probabilidad de que las aves choque con los rotomotores de un parque eólico es la misma que tienen de estrellarse en un edificio o en el parabrisas de un auto, asegura un investigador. La imagen es de los genadores en Los Altos, Jalisco. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El potencial de energía eólica (generada por viento) que tiene México, en particular en el Istmo de Tehuantepec se equipara al de las reservas petroleras en los mares del país, dijo el director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Luis Fernandez Zayas.

En el seminario “Prioridades Socioeconómicas y Redes de Colaboración”, el investigador destacó que tan solo en la zona conocida como La Ventosa, el viento alcanza velocidades constantes de hasta 8.5 metros por segundo, magnitud ideal para explotar la energía.

Dijo que existen zonas clave del país que también presentan un importante afluente de viento como son las zonas fronterizas de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en Baja California, donde alcanzan de 4.8 a 7.2 metros por segundo.

A pesar de esta riqueza, los obstáculos para explotar la energía eólica no son físicos ni económicos, sino sociales: prejuicios, usos, costumbres y otros factores que "mitifican" y rechazan esta oportunidad de desarrollo.

Explicó que entre los argumentos en contra destaca el de que peligranlas aves por estar en su ruta de migración, ya que pueden chocar contra los generadores eólicos.

La mayoría de los postes que sostienen los rotomotores se fabrican en China, pero 'las veletas' son mexicanas

Explicó que en efecto esto suele pasar, pero con la misma frecuencia que las aves suelen chocar también contra los parabrisas de los coches o incluso contra las ventanas de edificios altos.

Por otro lado, está el problema territorial, en donde para negociar la posibilidad de instalar un generador eólico, a veces los empresarios tienen que enfrentarse a más de un propietario para un mismo terreno.

Esto se debe a hechos históricos en donde intervienen periodos de expropiación, invasión o robo de terrenos, de manera que pueden haber más de un título de propiedad avalando la propiedad de un mismo predio.

A pesar de ello, el investigador aseguró que las fuentes eólicas han sido las que mayor inversión han tenido en los últimos años en México, y ello se debe también al gran talento que tiene el país en materia mecánica.

Al respecto, aseguró que a pesar de que la mayoría de los postes que se utilizan para instalar los rotomotores eólicos son chinos, la tecnología que poseen los generadores suele ser mexicana, además de que el país cuenta con técnicos capacitados para dar mantenimiento a estos sistemas al igual que los mejores del mundo.

Un ejemplo de ello es la misma empresa mexicana Ruhrpumpen que, en un principio, fabricaba bombas de agua, de manera que la experiencia mecánica y técnica para estos sistemas la han aplicado en los generadores eólicos.

Como resultado de ello, actualmente lo que se hace aquí, en China, en la India, Argentina y Brasil se hace con tecnología mexicana; de esta manera, el departamento de diseño de tecnología eólica de esta firma a nivel internacional, el idioma oficial es el español.

Lo anterior es una muestra del potencial eólico que tiene el país, no sólo por sus condiciones geográficas, sino también por el talento alcanzado por sus ingenieros, técnicos y especialistas.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton