Comisarios ejidales entregaron dos detenidos a la PF

Miguel Ángel Godínez, fiscal de Guerrero, afirmó que todos los involucrados son investigados, incluso el alcalde Francisco Javier García.

|
El fiscal Miguel Ángel Godínez (foto) confirmó que la dependencia citó a varios comisarios ejidales por las desapariciones de al menos 13 personas. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las personas detenidas por los comisarios ejidales durante la toma de Chilapa fueron entregadas a la Gendarmería y a la Policía estatal, aseguró José Apolonio Villanueva, uno de los comisarios que tomaron control de la ciudad del 9 al 14 de mayo.

"A nadie le hicimos daño así, se detuvieron algunas personas y se llevaron con los cuerpos de policía que están ahí, la Gendarmería y la policía que se puso por parte del estado", dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

El comisario de Xiloxuchican explicó que detuvieron a personas a las que "encontraron con celulares que decían que ahí entregaban a la gente de los pueblos, incluso ellos mismos declararon que ellos pertenecían a esa banda de 'Los Rojos'".

Villanueva comentó que durante la toma de Chilapa, le llegó un comunicado que decía: "Alerta, andan tres camionetas de gente armada en las orillas del pueblo y son identificados como gente de 'Los Ardillos'". Dijo que entregó este papel a la Gendarmería, a la Policía Estatal y al Ejército.

"A lo mejor había otros grupos armados, o gente, pues, que aprovechó el momento para meterse a Chilapa para llevarse a algunas personas", dijo Villanueva. "Ahí sí no asumo responsabilidad, porque yo avisé a los policías".

Rechazó que él o alguno de los comisarios tenga nexos con el grupo de "Los Ardillos". Aseguró que todos los del grupo que tomó Chilapa era gente de los pueblos, elegidos en sus comunidades y con credencial de comunitarios. Indicó que siempre estuvieron en el centro de la ciudad.

"No tenemos nada que ver con ninguna mafia, somos personas humildes de las comunidades que estuvimos en Chilapa por las injusticias que hemos tenido", dijo el comisario de Xiloxuchican.

Investigan al alcalde de Chilapa

Por otro lado, Miguel Ángel Godínez, fiscal de Guerrero, dejó entrever que el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, es investigado.

Todos en general están siendo investigados”, respondió el funcionario local, ante la insistencia de Adela Micha, a pregunta directa.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Godínez Muñoz confirmó que la Fiscalía del estado citó a varios comisarios ejidales, a través de la Secretaría General de Gobierno, para que se presenten a declarar ante el Ministerio Público en calidad de testigos.

El funcionario aseguró que personal de la dependencia a su cargo acudió a entregar los citatorios, pero que encontraron cerradas las comisarías.

“Fuimos a los domicilios. Ya hemos notificado por medio de los familiares y de los presidentes municipales a los comisarios para que se presenten a declarar al Ministerio Público”, dijo.

A pregunta expresa sobre si alguno de esos comisarios ejidales puede tener relación con Los Rojos o Los Ardillos, el fiscal comentó: “Es parte de la investigación; tenemosindicios… Tengo que fundamentar mi dicho… Es línea de investigación”.

Sobre si hay indicios contra el alcalde, el fiscal Godínez expuso: “Tenemos mucha información; estamos muy pendientes de medios de comunicación y hacemos un análisis de toda la información que manejan. Tenemos indicios, pero es parte de la investigación… Incurriría tal vez en un delito si me pusiera a hablar de la averiguación o de lo que yo sé”.

‒¿El alcalde está siendo investigado? ‒insistió Adela Micha.

‒Todos en general están siendo investigados. No descartamos ninguna línea de investigación.

"Todo mundo dice que fue el crimen organizado, y cuando los cito y les pido que declaren en calidad de testigos lo que a ellos les consta, no me dicen nada. Yo me presento en los domicilios; personalmente he ido en la región… No logramos que ellos se acerquen a nosotros… No venimos en contra nadie en específico; venimos en busca de la verdad jurídica y de que la Justicia haga su trabajo y no quede impune ningún tipo de delitos”, añadió el fiscal.

Y fue más allá:

Yo escucho a las dos partes, porque las dos partes se acusan: Rojos y Ardillos; entonces incluso estamos en constante trabajo con la PGR en la cual hay delitos de los que el fuero común no tiene acceso por la información que se maneja.”

“Sí tenemos conocimiento, sí tenemos indicios, sí tenemos declaraciones, y hemos citado a los comisarios… Tenemos la fe de que daremos con los responsables” de lasdesapariciones, concluyó.

Los hechos

Como se recordará, entre el 9 y el 14 de mayo pasado unas 300 personas armadas y embozadas llegaron a Chilapa de Álvarez, desarmaron a los policías, tomaron las patrullas y detuvieron a varias personas, en hechos tras los cuales, se supo, resultaron al menos 13 personas desaparecidas.

La turba armada, se conoció después, estaba encabezada por al menos 14 comisarios ejidales (autoridades) de poblaciones pertenecientes a Chilapa.

Se sabe que varias zonas del municipio de Chilapa están en franca disputa por el control territorial de dosbandas dedicadas al tráfico de amapola: Los Rojos y Los Ardillos.

(Con información de Milenio y Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton