Infectan con solución cianurada río en Durango

Los 200 litros afectaron alrededor de 250 metros del cuerpo de agua.

|
El personal inspeccionó las aguas sobre el cauce del río Piaxtla. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
DURANGO, Durando.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó una inspección en la minera Primero Empresa Minera, S.A. de C.V. para evaluar la afectación provocada el 11 de marzo pasado por el derrame de 200 litros de solución ciuanurada al río Piaxtla, a la altura de San Dimas, Durango.

De acuerdo con información de Notimex, en principio la empresa indicó que el derrame fue ocasionado por descuido en el cierre de la válvula de una pipa vacía, del proceso de beneficio de minerales de oro y plata, la cual se quedó sin combustible en un terreno con pendiente, ocasionando que drenara la solución remanente de su tubería hacia el río Piaxtla.

Luego del incidente la empresa dio Aviso Inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo personal atendió el derrame.

También te puede interesar: Más de 300 personas intoxicadas por derrame de minera en Sonora

La Profepa indicó que se efectuó un recorrido de 250 metros desde el punto de derrame hacia aguas abajo sobre el cauce del río Piaxtla, para poder evaluar los daños, y no se encontraron cambios físicos adversos, mientras que se observó que había peces, sobre todo juveniles en tallas menores a los 10 centímetros y tampoco se encontraron daños a la flora ribereña.

Durante la inspección se encontró que la solución cianurada gastada derramada presentaba una concentración en el rango de 100 a 180 mg/l de cianuro, por lo que los 200 litros de solución derramada al río Piaxtla por la empresa Primero Empresa Minera, S.A. de C.V., aportaron un estimado de entre 20 y 36 gramos de cianuro al río, esto es equivalente a 1 o 2 cucharadas soperas.

La Procuraduría Ambiental puntualizó que con base en la evaluación de los hechos y omisiones circunstanciadas en el acta de inspección se iniciará, si es el caso, el procedimiento administrativo correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton