Investigan nexos de 'La Mano con Ojos' con excomandante de la AFI

La PGR indaga una serie de 'narcomensajes' advertían que iban a asesinar Jorge López Pérez por una presunta traición.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Autoridades de la Procuraduría General de la República mantienen abierta una indagatoria contra ex integrantes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), entre ellos el ex Comandante Jorge López Pérez y subalternos por supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Una parte de la investigación se basa en una serie de“narcomensajes” colocados entre 2011 y 2012 junto a personas ejecutadas en el Estado de México y el Distrito Federal, firmados por la organización criminal La Mano con Ojos, en las que se advirtió que iban a asesinar a López Pérez por una presunta traición, según cita Milenio.

Funcionarios de la dependencia comentaron que se indaga la probable responsabilidad de una red de exservidores públicos en los delitos desecuestro, extorsión, delincuencia organizada y negligencia administrativa.

A López Pérez le asesinaron a su hijo Rubén López cerca de su domicilio, ya que supuestamente estaba relacionado con miembros de La Mano con Ojos, entre ellos sujetos apodados El Demóstenes y El Topil, quienes ahora están presos por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

El 5 de marzo del 2011 fue hallado el cadáver de un hombre decapitado y junto a éste un mensaje firmado por dicha organización en el que se amenazó directamente a José Jorge López Pérez.

López Pérez ocupó cargos como la dirección nacional del áreade investigaciones de la AFI, subinspector de la desparecida Policía FederalPreventiva, coordinador general de las Fuerzas Federales de Apoyo, con el gradode Comisario General, y la dirección de la Policía Ministerial en Sonora yTabasco, aunque ahora se identifica como funcionario Secretaría de SeguridadCiudadana del Estado de México.

Sin embargo en varios de los cargos que ocupó fue cesado por una serie de investigaciones en su contra y quejas presentadas ante la Fiscalíade Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) y laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

'Pagarán sus consecuencias'

Una de los señalamientos en su contra se presentó en octubre de 2010, en Naucalpan, cuando fue denunciado por privar de la libertad a una adolescente de 15 años, quien fue torturada con toques eléctricos y por quien supuestamente cobró un rescate de 100 mil pesos.

El cadáver encontrado esa fecha, estaba en Cerrada de Ingenieros Militares, casi frente al acceso del jardín de niños "Francisco Gabilondo Soler", en la Colonia Lomas de Sotelo, en la Delegación Miguel Hidalgo. La víctima, de entre 25 y 30 años de edad, tenía las manos atadas detrás de la espalda con cinta canela, y a un costado fue colocada la cabeza y el mensaje, reportó la Policía del Sector Sotelo, el cual textualmente decía:

“Soy Geovani Carrillo esto me pasó por trabajar en las Tiendas del Mohicano a quien le espera lo mismo junto con el Gordo y CIA. Al excomandante de la AFI J. Jorge López Pérez y la red oficial que lo protege. Pagarán sus consecuencias a quien siga trabajando para ellos y uniformados que están en la nómina. La Mano con Ojos pacta pero no perdona, última oportunidad para que se larguen de la plaza del Valle de México. Atte. La Mano con Ojos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton