Investigan parásito que afecta producción de ostión

La llamada perkinsiosis es una enfermedad que afecta el crecimiento y maduración de estos organismos; incluso puede causarles la muerte.

|
Se establecen medidas de bioseguridad para evitar la dispersión de la perkinsiosis que afecta a moluscos, principalmente el ostión. (sagarpa.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.-  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que se realizan estudios para evitar la propagación de un parásito en poblaciones de ostión en Sonora y Sinaloa, que afectan su producción, según Notimex.

En un comunicado Informó que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) evalúa mediante esas investigaciones el impacto de la llamada perkinsiosis, para evitar su proliferación, pues puede afectar el crecimiento y maduración de los organismos, e incluso causarles la muerte.

La Sagarpa señaló que los avances y resultados en estos estudios, permitirán contribuir a la protección y conservación del ostión nativo y contar con protocolos de bioseguridad que propicien la recuperación del recurso y la actividad productiva, generadora de empleos.

Indicó que como actividad productiva, la ostricultura tiene un impacto económico de carácter social y cultural, ya que forma parte de las tareas tradicionales de las comunidades de la zona.

Explicó que el Inapesca, a través de su área de Investigación en Acuacultura, ha promovido medidas de prevención para evitar la propagación de este parásito.

Indicó que en la actualidad, el Inapesca ya cuenta con los primeros resultados de las investigaciones, los cuales revelan que la perkinsiosis está presente en zonas productivas de dichos estados, donde se han establecido acciones sanitarias para contener su dispersión.

Añadió que en colaboración con ese instituto, especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, analizan muestras de ostiones en seis lagunas costeras de Sinaloa, donde se detectó la presencia de la perkinsiosis. 

Asimismo, se realiza el cultivo in vitro de la enfermedad del ostión, con la finalidad de reproducir condiciones adecuadas para la investigación, como son: mantenimiento de cepas y preparación de los inóculos para los trabajos de infectología experimental.

La Sagarpa sostuvo que los estudios incluyen el registro de parámetros ambientales, como temperatura, salinidad y niveles de oxígeno del hábitat del molusco y, entre otras cosas, se busca determinar la causa de la mortalidad del molusco y se identifican probables inhibidores del parásito.

Lo más leído

skeleton





skeleton