Investigará PGR desvío de recursos de Sedesol en Veracruz

El Senado llama a comparecer a Rosario Robles, quien solicitó la renuncia de seis funcionarios y la separación temporal de uno más, tras la denuncia del PAN.

|
El delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez, fue separado de sus cargo mientras se investigan las acusaciones del PAN. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que se empezará a investigar la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) por presunto desvío de recursos federales de programas de Sedesol, en el estado de Veracruz.

En entrevista el funcionario subrayó que tiene la obligación de investigar lo que se denuncie y empezará a hacerlo; "obviamente no puedo adelantar nada porque voy a leer la denuncia y en el momento en que tenga algún conocimiento daré una opinión".

El PAN acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de atentar contra los compromisos del Pacto por México por la intervención de funcionarios de su administración en los procesos electorales para favorecer al PRI.

"Estamos haciendo un llamado a suspender la intervención directa de los gobernadores en los procesos electorales. El compromiso en el Pacto por México es separar la agenda electoral, siempre y cuando haya juego limpio, pero no vamos a dar un cheque en blanco", advirtió el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, al dar lectura a la carta que envió al presidente de la República, a la espera de pronta respuesta.

Antes, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que solicitó la renuncia de seis funcionarios y la separación temporal de uno más, luego de la denuncia del PAN.

La funcionaria informó que se decidió remover de sus cargos a Felipe Sosa Mora, coordinador operativo de Sedesol; Eli Jesser Mendoza, jefe de zona; Raúl Molina León, jefe de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo; Jesús Balbuena Buenrostro, de 'Oportunidades' y a Mariano Molina, supervisor de 'Oportunidades'.

Murillo Karam fue entrevistado tras asistir a la inauguración de "la Cuarta Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez" y la firma del "Convenio de Colaboración en Materia de Adopción y Restitución Internacional de Menores", en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Comparecencia

En este contexto, ayer, tras un ríspido debate entre las bancadas del PAN y PRI, el Senado acordó citar a comparecer el próximo martes a la secretaria de Desarrollo Social, luego de que Acción Nacional denunciara que funcionarios de esa dependencia y del gobierno de Veracruz alistan un operativo electoral con uso ilícito de recursos de la dependencia.

Luego de que Acción Nacional amagara con abandonar la sesión en protesta porque no se permitió pasar un punto de acuerdo propuesto por el panista Fernando Yunes --pese a que estaba votado a favor mediante el mecanismo de mano alzada-- el coordinador priista Emilio Gamboa propuso que se llame a Robles Berlanga a comparecer.

Los senadores Fernando Yunes, Héctor Yunes y Francisco Yunes, todos de Veracruz, debatieron en tribuna y al final se aprobó citar a la funcionaria.

En voz de Francisco Yunes, los priistas dijeron estar a favor de la transparencia y anunciaron que estaban a favor de que acudiera la titular de Sedesol, como lo propuso su propio coordinador Emilio Gamboa.

El priista pidió que se llegue hasta el fondo y que se indague si no es un montaje.

(Con información de MILENIO y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton