15 de Diciembre de 2017

México

Tras pausa de 33 años, invidente se titula de Abogado

Eusebio López Velázquez logró el título de Licenciado en Derecho por la UNAM tras aceptar un reto de su hija.

Eusebio abandonó desde la secundaria el sistema Braile porque "el ruido de las hojas al ser perforadas resultaba molesto para mis compañeros". (Foto de contexto: www.expoknews.com)
Eusebio abandonó desde la secundaria el sistema Braile porque "el ruido de las hojas al ser perforadas resultaba molesto para mis compañeros". (Foto de contexto: www.expoknews.com)
Compartir en Facebook Tras pausa de 33 años, invidente se titula de AbogadoCompartir en Twiiter Tras pausa de 33 años, invidente se titula de Abogado

Agencias
MÉXICO, D.F.- Es un lugar común, pero de cuando en cuando se cumple el "nunca es tarde para alcanzar las metas". Aquí, un ejemplo:

Luego 33 años de haber completado sus estudios, Eusebio López Velázquez, alumno invidente, logró titularse como Licenciado en Derecho con la tesis “La teoría general del Estado en el contexto de la ciencia política”, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el sitio web www.dgcs.unam.mx, López Velázquez concluyó la carrera en 1981, y solo hasta ahora se decidió a obtener el grado después de que su hija le preguntara: ¿papá, por qué no te has titulado? 

“Le respondí que al cumplir con mis créditos ya tenía un proyecto final, sobre derechos humanos, pero como casi de inmediato entré a trabajar en el gobierno federal, no seguí”, expuso.

Si te titulas, me comprometo a hacer una carrera universitaria, le propuso la joven. “Ya cumplí, ahora ella está obligada a no abandonar sus estudios”, dijo el ahora licenciado.

“Quiero que (mi titulación) sea un ejemplo para ella y una forma de mostrar a las nuevas generaciones que no hay obstáculo lo suficientemente grande si uno se enfoca en alcanzar sus metas”, dijo

La tesis de López Velázquez consta de 110 páginas, que redactó sin emplear el sistema Braille.

“Desde la secundaria lo abandoné porque el ruido de las hojas al ser perforadas resultaba molesto para mis compañeros. Desde entonces, mis herramientas de aprendizaje han sido la grabadora y los cassettes”, agregó.

La investigación se divide en cuatro capítulos que analizan las épocas antigua, media, moderna y contemporánea para explicar cómo se desarrollaron distintas formas de vida, religiones y costumbres, y la manera en cómo éstas configuraron las redes políticas del Estado.

El dato

  • Desde su etapa de estudiante, Eusebio sintió una fuerte inclinación por los problemas sociales. 
  • Hoy colabora en una agrupación llamada Organización Nacional Pro Ciegos, que atiende aspectos de tipo económico y cultural relacionados con los invidentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios