La Bestia será 'inalcanzable' para migrantes

El Gobierno federal busca, a toda costa, evitar que los indocumentados se suban al lomo del tren. Empresa invertirá 2,000 mdp.

|
Aunque no ha dicho cómo ni cuándo, el Gobierno de México ha insistido, a últimas fechas, en que no permitirá que los migrantes se suban al tren de carga llamado La Bestia (foto). (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La velocidad del tren llamado La Bestia, al que trepan cientos de migrantes para trasladarse desde la frontera con Guatemala hacia el estado de Veracruz, de donde siguen su camino por otras vías hacia Estados Unidos, será mayor para evitar lo más posible que los indocumentados se cuelguen de los vagones.

La firma Ferrocarriles Chiapas-Mayab invertirá dos mil millones de pesos (153 millones de dólares) en los próximos cinco años para mejorar las vías, de manera que el tren de carga pueda viajar más rápido.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) cada año suman mil 300 entre los muertos y mutilados al caer del tren en el intento por alcanzar la frontera norte.

Se calcula oficialmente que cada año son repatriados unos 250 mil extranjeros, sobre todo centroamericanos, pero también sudamericanos y hasta chinos e indios, en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Llamado también La Bestia de Hierro, El Tren de la Muerte, El Caballo de Troya o El Tren Asesino, el convoy pertenece a la empresa estadounidense Genesee & Wyoming Inc.

La compañía Chiapas-Mayab es una de las nueve empresas que operan la red ferroviaria mexicana.

Entre otras cosas transporta materias primas como aceites, grasas vegetales, ero también materiales inflamables y de alto riesgo como gas, amoniaco, ácido sulfúrico y combustible.

'No los dejaremos subir'

Apenas este martes 22 de julio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el Gobierno federal no permitirá que los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos "sigan arriesgando su integridad física a bordo del ferrocarril denominado 'La Bestia'.

Y dijo que precisamente que en los próximos días iba a anunciar una serie de medidas para frenar el problema, aunque no dio más detalles.

El dato

Lo más leído

skeleton





skeleton