Invierten 1,500 mdp para dar a playas de Chiapas toque turístico

Empresarios y especialistas consideran que el complejo Riviera Manglar "Pakal Ahau" le dará un nuevo impulso al desarrollo de la costa estatal.

|
Cascadas El Chiflón, una de las zonas ecoturísticas más impresionantes de Chiapas. (blog.mexicodestinos.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Empresarios y especialistas en ecoturismo presentaron a autoridades estatales el proyecto Riviera Manglar "Pakal Ahau", (jefe pakal) que con una inversión inicial de mil 500 millones de pesos buscará cambiar la visión de Puerto Arista y darle un nuevo impulso al desarrollo de la costa de Chiapas.

El complejo ecoturístico fue presentado al secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, a través de una exposición fotográfica, gráfica y dimensional con maquetas y luego de observar el proyecto en su conjunto, el funcionario consideró que es un detonante viable para lo que Chiapas necesita, de acuerdo a Notimex.

"Le cambiaria el rostro a todo el estado en materia turística y aprovecharíamos todo ese corredor maravilloso que tenemos de esteros de riqueza natural, manglares, y sería uno de los muchos detonantes que Chiapas necesita para dar una cara diferente, no sólo al país, sino al mundo", dijo Robles Riqué en un comunicado.

Aseguró que promoverán el proyecto y en breve será presentado al gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha manifestado la necesidad de impulsar el turismo y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

El proyecto Riviera Manglar "Pakal Ahau" esta integrado por seis vertientes: Puerto Chiapas, Zacapulco, La Encrucijada, Costa Azul, Chocahuital, El Gancho y una subregión con distintos sitios entre los que destacan: Bahía Paredón, Boca del Cielo, Playa del Sol, Bahía Marías, El Madresal, Mojarras, Laguna La Joya, Cabeza de Toro, Cerro Bernal, Manglares y Villa Tortuguero.

El arquitecto a cargo del concepto, Luis Arturo Ordaz Ruiz, aclaró que cada uno de los diseños o complejos arquitectónicos están pensados en un desarrollo sustentable, priorizando la identidad cultural de cada sitio.

"La idea es no traer nada de otro lado, sino a partir de lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos hacer, ofrecerlo al mercado, al mundo. El proyecto tiene aspectos relacionados con el aspecto económico, ambiental, social, condiciones del suelo", detalló.

Ordaz Ruiz precisó que "el proyecto tiene directrices muy importantes como el desarrollo comunitario, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la más importante, que es traer y atraer recursos de fuera, generar empleos y diversificar la actividad económica de la zona con un valor agregado".

La inversión inicial sería de mil 500 millones de pesos, con una recuperación de 4 mil 296 millones de pesos, la propuesta incluye la creación de un fideicomiso que se encargue de buscar las fuentes de financiamiento; la buena noticia, dijo el Secretario de Infraestructura, es que ya existen empresarios de la iniciativa privada interesados en este proyecto único y original.

En opinión de Bayardo Robles, "Riviera Manglar sería la continuación de la ruta maya y la complementación de la misma, Riviera Manglar sería la joya turística de Chiapas a cargo de arquitectos chiapanecos encabezados por Luis Arturo Ordaz".

Al contrario, tenemos mucho que aportar al mundo y tampoco se trata de hacer una obra de gobierno, se trata de que el gobierno promueva una obra de desarrollo", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton