Invierten Gobierno casi 400 mdp en flota pesquera

Unos 160 mdp se destinarán a embarcaciones menores y 208.8 mdp a las mayores. Campeche, Yucatán y Q. Roo, entre los estados beneficiados.

|
Se menciona a Yucatán entre los estados beneficiados. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal cuenta con 368.8 millones de pesos como presupuesto autorizado para la modernización de la flota pesquera menor y mayor, de acuerdo con estimaciones del Primer Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, según informó Notimex.

El documento detalla que 160 millones de pesos se destinarán a las embarcaciones menores y 208.8 a las mayores, las cuales se enfocan a la captura de camarón, calamar, escama marina, sardina, pulpo, tiburón y atún.

Prevé que con dichos recursos se entreguen dos mil 700 equipos para la modernización de embarcaciones menores, a través de la sustitución del motor, adquisición de equipo satelital, equipo para conservación de producto a bordo, así como sustitución de la nave.

En este caso, hasta julio pasado se habían radicado 82.7 millones de pesos, es decir 37.8 por ciento más que en igual periodo de 2012, en Baja California, Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, apoyando a 90 unidades económicas que representan 164 solicitudes.

Modernizarán embarcaciones que capturan camarón, calamar, espedies de escama, sardina, pulpo, tiburón y atún

Según el documento, se cuenta con un presupuesto autorizado para la modernización de las 30 embarcaciones mayores dedicadas a diferentes pesquerías, entre ellas, camarón, escama marina, sardina, pulpo, tiburón y atún.

Sin embargo, destaca que a julio de este año, se efectuaron convenios para la modernización de 383 embarcaciones en 10 entidades federativas, en especifico en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Este proyecto, refiere el informe, aportará también a la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que se ha identificado el apoyo para la modernización de 78 embarcaciones en ocho municipios que forman parte de esa acción.

Agrega que a julio de 2013, en los Centros Acuícolas Federales se logró una producción de 5.7 millones de crías de diversas especies dulce acuícolas, como bagre, carpa lobina, tilapia y trucha, lo que significó beneficios directos a 21 mil 521 familias en 21 entidades federativas.

En este caso, la producción de crías presenta una disminución respecto al mismo periodo de 2012 de 1.9 puntos porcentuales, debido al fenómeno de sequía, lo que ocasionó que no se adquirieran las crías hasta que los cuerpos de agua alcanzaran el nivel apropiado para el cultivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton