Invitación a Trump fue correcta, pero precipitada: Videgaray

El canciller reconoció que la visita del presidente electo de EU a México 'no salió como hubiéramos querido'.

|
Videgaray dijo que la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos no va a estar sustentada en el choque o en el insulto. (AP/Marco Ugarte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Volvería a invitar a Donald Trump a México para hablar sobre la relación con Estados Unidos, aunque con una mejor preparación, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"La decisión (de invitar a Trump) la tomó el Presidente de la República, pero yo le volvería a aconsejar que lo invitara, pero con mejor preparación", dijo Videgaray en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

El canciller aseguró que "cometimos algunos errores al invitar a Trump; indudablemente tenía que venir", pero "fue una decisión correcta que fue ejecutada de manera muy precipitada y que no salió como hubiéramos querido".

Afirmó que gracias a la visita del presidente electo de EU se sentaron las bases para redefinir la relación bilateral, especialmente en el terreno comercial.

Dijo que una vez que el magnate tome protesta como presidente de Estado Unidos, se tendrá contacto de manera inmediata para definir las negociaciones.

El titular de la SRE dijo que es necesario diversificar nuestras relaciones comerciales con Europa, Asia y América Latina

El canciller aseguró que la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos no va a estar sustentada en el choque o en el insulto, sino "lo que tenemos que hacer es negociar como una nación soberana, sin miedo, sabedores de que México tiene enormes fortalezas que son importantes para Estados Unidos".

Dijo que el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) "tiene que ser revisado, tenemos que estar abiertos a renegociar algunos elementos del TLC a favor de México".

Videgaray dijo que las medidas de Trump han causado preocupación y añadió que por eso es tan importante "este proceso (de negociación), que ha de despejar esta incertidumbre". Añadió que las conversaciones deberían comenzar "a la mayor brevedad".

Trump ha presionado a las empresas para que no trasladen empleos a México, amenazado con aplicar impuestos a las que lo hagan y prometido renegociar el Tlcan (Nafta, por sus siglas en inglés).

Agregó que también es necesario diversificar nuestras relaciones comerciales con Europa, Asia y América Latina.

Videgaray reiteró que México no pagará por el muro fronterizo, "no sólo por una razón económica, sino de dignidad y soberanía".

Explicó que en el encuentro entre Peña Nieto y Trump, el Presidente le dijo al empresario que "no acordamos hablar del muro porque no lo vamos a pagar".

(Con información de Milenio y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton