Invitarían a Fox a debatir sobre marihuana

Legisladores instalan formalmente la mesa de discusión sobre la legalización del enervante.

|
El expresidente se ha manifestado a favor de la despenalización de la droga. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Organizadora del Foro de Consulta sobre Política de Drogas se declaró formalmente instalada en la Cámara de Diputados, sin descartar la posibilidad de invitar al expresidente Vicente Fox al debate sobre la despenalización del consumo de la marihuana.

El legislador perredista Fernando Belaunzarán, presidente del grupo de trabajo, subrayó, sin embargo, que la eventual participación de Fox se decidiría de manera colegiada.

Advirtió, eso sí, que la Cámara de Diputados organizará un debate de alto nivel, sin convertirlo en “la hora del aficionado”, según publicó Milenio.

Belaunzarán reveló que el exmandatario lo invitó a asistir como ponente al foro sobre la legalización de la marihuana que el Centro Fox celebrará los días 18, 19 y 20 de julio.

Señalan que el uso de mariguana es el más frecuente después del alcohol y después del tabaco

A la reunión de instalación de la comisión organizadora en el Palacio Legislativo de San Lázaro solo acudieron cuatro de sus diez diputados integrantes: Luis María Alcalde, de Movimiento Ciudadano; Lilia Aguilar, del PT; René Fujiwara, de Nueva Alianza, y el propio Fernando Belaunzarán, del PRD.

Entre los diez temas a discusión en el Foro de Consulta sobre Política de Drogas en la Cámara de Diputados destacan las experiencias internacionales de regulación de la marihuana y otras sustancias prohibidas; el impacto de la despenalización de la cannabis y otras sustancias en las finanzas del narcotráfico, así como las expectativas de mercado y tributación de la regulación de la hierba.

Se enlistaron igualmente los puntos de propiedades médicas de la mariguana, las políticas de salud pública en materia de prevención, atención y tratamiento de las adicciones, además del análisis del informe y resolutivos de la OEA en esa materia.

Los diputados Lilia Aguilar y René Fujiwara remarcaron la necesidad de abordar el tema con seriedad, sin caer en tabúes ni prejuicios, y señalaron que la Cámara de Diputados no intenta promover el consumo de la mariguana, sino debatir políticas públicas al respecto.

En aumento

En tanto, la Comisión Nacional contra las Adicciones reconoció que la mariguana entre los jóvenes ha ido en aumento, al grado de que en los últimos cinco años, se ubicó en la segunda droga más consumida en el país, después del alcohol, reconoció su titular Fernando Cano Valle.

“El problema de las adicciones es grave, va en aumento en el consumo de alcohol y de tabaco, sobre todo, en las mujeres jóvenes que empiezan a fumar a los 10 y 12 años de edad".

“El uso de mariguana es el más frecuente después del alcohol y después del tabaco. Y, por supuesto, nadie usa una sola droga nada más. Tampoco podemos decir que la cocaína va en descenso como en otros países, por el contrario va en ascenso", dijo. 

"Quizás los opiaceos son más frecuentes en la zona norte de la República. Pero el gran problema son la anfetaminas en toda la costa del Pacífico, desde Colima hasta Tijuana, precursores químicos, que destruyen el cerebro sin que haya capacidad de recuperación”, agregó Cano Valle.

Y aunque no se refirió de manera directa a la propuesta del expresidente Vicente Fox ni de algunos diputados de legalizar la mariguana, el titular del Conadic refirió que los sectores más vulnerables para los distribuidores de droga son los menores de edad que se enganchan con ese tipo de drogas y luego pasan a otras más fuertes de diseño.

“Fumar tabaco y fumar mariguana es en cuanto a principio activo lo mismo. La mariguana es tan nociva y no podemos decir que tengamos control sobre el consumo de tabaco. Está descontrolado. Hay leyes, hay reglamentos, limitaciones y restricciones, y eso no ha impedido que las niñas de 10 años fumen. Se ha incrementado el triple en los últimos cinco año, del 1.5 al 4.5 entre la población”.

Por ello, dijo, el Conadic se opone, de manera contundente, a cualquier propuesta de legalización a la mariguana ya que se ha demostrado no sólo los daños a la salud sino también su vínculo con el incremento de la violencia, de la deserción escolar, suicidio y homicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton