Reclaman deuda de 120 mil millones a Pemex

La empresa productiva del Estado solo ha liquidado 27 mil millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas.

|
La empresa productiva del estado aún tiene un adeudo con el sobrante 10%, el cual representa el mayor monto de la deuda global. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que Pemex ya ha dado respuesta a casi 90 por ciento de sus proveedores, en su mayoría pymes, aún resta por pagar 120 mil millones de pesos a unas 500 empresas grandes, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Después de la reunión privada del organismo empresarial con los titulares de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que la dependencia ha logrado disminuir en 27 mil millones pesos la deuda inicial que al comenzar el año era de 147 mil millones con sus proveedoras.

El líder empresarial explicó que para reducir la deuda restante la petrolera mexicana ajusta su estructura, a través de la disminución de activos que no son prioritarios para la operación,  y están, además, buscando otras fórmulas que ya discuten con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Todas las empresas tienen pasivos con los proveedores, es la deuda corriente de capital de trabajo que se va teniendo, pero ya resulta en un monto muy importante que lo tiene que disminuir (Pemex) a más de la mitad”, subrayó el empresario.

El presidente del CCE indicó que también en la junta privada se habló del proyecto de capitalización de Pemex, en el que una parte la destinará la Secretaría de Hacienda producto de los remanentes que obtenga el Banco de México como resultado del comportamiento del tipo de cambio.

El líder del sector privado indicó que aunque no se habló de la cifra exacta que podría destinarse por ese concepto, el gremio empresarial estima que pueda estar entre 300 a 400 mil millones de pesos, que servirían para la disminución de deuda y capitalización de Pemex.

“Creemos que tienen que ser durante este año cuando se vaya implementando el plan, seguramente muy pronto tendremos los número que Hacienda podrá disponer”, indicó.

Castañón afirmó que la falta de pago de Pemex provocó una disminución de la actividad económica, sobre todo el estados de vocación petrolera, donde no solamente se afectó a empresas del sector industrial, sino de servicios como restaurantes, hotelería y transporte, entre otros.

“Esperemos que este 2016 pueda pasar el tramo de ajuste de Pemex, y que pueda tener una plataforma de desarrollo para el año que entra”, puntualizó.

Responden a Pemex

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que el sector industrial espera que este adeudo que resta  por liquidar de parte de la petrolera pueda concluirse durante el primer semestre del año.

“Sabemos que el 10 por ciento restante representa un gran porcentaje de dinero, y lo que tenemos es un gran compromiso de seguir saneando las deudas en los próximos meses”, subrayó.

Agregó que también es necesario que Pemex pueda adelantar, en la medida de sus posibilidades, su proyectos de inversión para el primer semestre, seguir apoyando a las empresas mexicanas, y dar un respiro ante una situación difícil por la que están atravesando.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, consideró que Pemex tiene las fuentes y capacidades de financiamiento, incluso a escala internacional, para poder sanear las deudas que afronta.

“Tiene activos por desplazar, asociaciones, y aunque tiene un problema de liquidez tiene opciones para salir adelante”, detalló.

El presidente de la Concanaco indicó que “a la mayor brevedad” se le tiene que pagar a los proveedores, puesto que una buena relación entre ambas partes benéfica a la dinámica de la economía interna y en general al desarrollo del país.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo , dijo que en el caso de Pemex se está haciendo conciencia que hay zonas específicas del país que tienen un grave problema por falta de empleo y pago que llevan a problemas sociales.

En el caso de la petrolera, dijo que sí se está resolviendo el tema, pues del adeudo a pequeñas y medianas empresas se está cubriendo y espera que en el caso de los grandes proveedores y contratistas que es entre 70 y 80 por ciento a las que se les debe sea solucionado igual de rápido.

“En cuanto a Pemex queda claro que con el ajuste de 100 mil millones que tienen que hacer este año hay algunas obras que se van a tener que posponer y otras que suspender pero todo lo demás implica seguir generando condiciones para que llegue inversión privada.”

Respecto al recorte de 175 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en días pasado en sus precriterios de política económica para 2017, dijo que no se puede hablar de un ajuste de ese año cuando ni siquiera hay un presupuesto aprobado.  

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton