Politécnicos rechazan a director designado

Hoy domingo se sabrá si los estudiantes aceptan o no los preacuerdos pendientes en las mesas de diálogo.

|
Los estudiantes aseguran que la designación de un nuevo director del IPN no resuelve el problema de la institución. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La  Asamblea General Politécnica (AGP) que definirá la postura sobre la designación del nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, así como la firma de siete preacuerdos con autoridades federales, arrancó ayer con la postura de rechazo de algunas escuelas al ex secretario general de la ANUIES.

Este domingo se dará a conocer la posición oficial de la AGP y si finalmente firmarán los siete preacuerdos pendientes en la mesa de diálogo con las autoridades de las secretarías de Educación, de Hacienda y de Gobernación que concluyó la madrugada del jueves pasado y que se reanudará este lunes a la una de la tarde en el auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural  Jaime Torres Bodet.

El estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, Donovan Garrido, llevó a la AGP la postura de rechazo al recién nombrado director, y afirmó que buscaría que la posición de la asamblea de su escuela no se quede en un asunto “simbólico”.

Cabe destacar que desde el inicio de las mesas de diálogo, la AGP exige la presencia del nuevo director para que firme los acuerdos y se comprometa a dar seguimiento a la realización del Congreso Nacional Politécnico.

Antes de que iniciara la AGP, Garrido refrendó que la designación de Fernández no resuelve el problema de fondo en el IPN, porque el movimiento no surgió por la ex directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.

Las condiciones

La AGP inició a las 13 horas de ayer en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Milpa Alta, y al cierre de la edición aún continuaban con el debate sobre si firmarán los siete preacuerdos que quedaron pendientes.

Los temas de los preacuerdos son la remuneración de los ex directores del IPN, -quienes perciben una pensión vitalicia-,  la garantía de no represalias contra los estudiantes que participen en el movimiento, la salida de la Policía Bancaria Industrial, erradicar a los grupos porriles, y  la no incorporación del nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato, así como al Tecnológico Nacional de México.

En la Asamblea también se denunció la desaparición del estudiante de la ESIA, Sergio alias “Torombolo”, de segundo semestre del turno matutino, quien fue visto por ultima vez en el Zócalo capitalino, tras las marchas del jueves pasado.

La SEP informó que “se podrá contar con la presencia del nuevo Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht” en la próxima mesa de diálogo.

Lo más leído

skeleton





skeleton