El IPN está 'secuestrado'

Alumnos exigen a la Segob liberar las escuelas tomadas por la Asamblea General Politénica.

|
Estudiantes indican que urge la designación de un nuevo director del Instituto Politécnico Nacional. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al entregar 7 mil firmas, una comitiva de 15 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigió a la Secretaría de Gobernación liberar las escuelas de esa casa de estudios “secuestradas por la Asamblea General Politécnica”.

“Le estamos exigiendo al gobierno que haga algo, que se nos dé también a nosotros el derecho a la educación, porque  a puertas cerradas no se puede representar a toda la comunidad politécnica”, sostuvo  José Carlos Sánchez, estudiante de ingeniería petrolera en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.

Al reunirse con funcionarios de atención ciudadana de la dependencia, los estudiantes opositores al paro en el Politécnico desconocieron la representatividad de la asamblea y pidieron al gobierno federal reconocer también al Movimiento Democrático Politécnico que ellos impulsan, según informa Milenio.

“Destacamos nuestro desconocimiento de la Asamblea General Politécnica, porque no son representativos de toda la comunidad estudiantil, ellos no representan a un grosor de 50 por ciento más uno, no queremos que sean impuestas las decisiones de unos cuantos a nombre de 176 mil alumnos”, expresó.

La comitiva subrayó que es urgente el nombramiento del director general de esa casa de estudios, pero subrayaron que es necesaria la apertura de los planteles, o al menos, la actividad administrativa para que ese proceso pueda darse.

“Cualquier cosa que les firmen o digan en las mesas de diálogo, no son absolutas, no son resolutorias. Esos acuerdos se van a sellar cuando el Politécnico esté abierto por lo menos a nivel administrativo, si no se permite eso no es factible que digan que te van a cumplir los cuestionamientos en el pliego petitorio”, comentó el estudiante.

Urge reestructuración

En el documento entregado en la Segob, dirigido al titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, los jóvenes demandaron también realizar una elección interna para nombrar democráticamente a los representantes de la comunidad estudiantil politécnica.

El lunes, el Movimiento Democrático Politécnico adelantó que entregará otro paquete con 13 mil firmas más.

El jueves, profesores politécnicos del Sistema Nacional de Investigadores llamaron a levantar el paro y dar paso a otra etapa de reestructuración del IPN.

Arturo Rivas, investigador de la Escuela Superior de Contaduría y Administración, advirtió que prolongar el paro traerá consecuencias económicas y académicas a una institución que concentra a mil 060 investigadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton