En riesgo un paraíso de playa oculto en una cueva

Autoridades ambientales indican que el aumento de turismo en las Islas Marietas afecta el arrecife de coral que circunda el sitio.

|
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas indicó que las visitas a las Islas Marieta aumentó considerablemente desde hace dos años. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEPIC, Nayarit.- La carga turística, concentrada en un sólo punto del archipiélago donde se ubican las Islas Marietas, ha generado alerta entre las autoridades ambientales, que buscan reforzar medidas preventivas en este paraíso natural, explica el director del Parque Nacional Islas Marietas, Jorge Castrejón Pineda.

El funcionario asociado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dijo que con la publicidad que se ha hecho al sitio, principalmente a la Playa del Amor, incrementó el número de turistas, a más de 650 diariamente, según publica Notimex.

Expuso que en el 2013, el parque recibió a más de 30 mil visitantes, de los cuales el 58 por ciento eran extranjeros y 42 por ciento mexicanos; cinco años atrás, los turistas eran menos, y el 80 por ciento eran extranjeros.

Castrejón Pineda señaló que "desde hace al menos dos años, nos vimos sobrepasados, rebasó la planeación que nosotros teníamos y a nuestra capacidad de dar respuesta a esto y estamos inmersos ahorita en un proceso de atención".

Actualmente, mencionó el entrevistado, el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Campus Vallarta, está realizando un estudio técnico que establezca la capacidad de la carga turística para el lugar.

Daño a los arrecifes

Las Islas Marietas tiene una superficie total de mil 383 hectáreas; de ellas, mil 305 hectáreas están abiertas al turismo; es un sitio de anidación, reproducción y descanso de aves marinas, peces, mamíferos marinos, y 78 hectáreas de arrecifes.

El ambientalista recalcó que la mayor problemática se concentra en la Playa del Amor que, por su belleza, es la que ha recibido mayor promoción, porque se ubica dentro de una cueva.

Afirmó que el principal problema se origina por la desorganización de los prestadores de servicio, principalmente de las embarcaciones, ya que "a una hora determinada, se concentra la mayor cantidad de gente y muchas embarcaciones".

Indicó que ello ha provocado que anclen en zonas no permitidas, afecten al paisaje, como el que ya resiente el arrecife de coral que circunda el lugar.

Además de que incumplen con la entrega del brazalete de autorización a los visitante, que otorga la Secretarìa de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), para arribar al sitio.

Castrejón Pineda dijo que este brazalete debe ser pagado en instituciones bancarias, y que son los prestadores de servicios o los turistas, quienes deben hacer el trámite de depósito a través de internet y el banco.

Patrimonio de la Humanidad

Hasta el momento, se tienen registrados sólo 176 permisos de autorización para embarcaciones, y se abrirá una nueva convocatoria anual para las solicitudes, aunque se espera, dijo, que la expedición se mantenga en 176.

El 25 de abril de 2005 las Islas Marietas obtuvieron la categoría, por decreto presidencial, de Parque Nacional, antes, en 2004 fue reconocido como sitio RAMSAR, por sus humedales.

En 2007 fue calificado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y en 2013 el Programa Hombre y la Biosfera (MAB), también de la UNESCO, lo nombró Reserva de la Biosfera.

El director de las Islas Marietas declaró que se han llevado a cabo acciones para atender los problemas, como la realización de talleres con prestadores y operadores de servicios, sobre las reglas ecológicas y técnicas del parque; sin embargo, éstos mantienen apatía a ello.

Se han establecido áreas de nado, debido a que anteriormente, entre las embarcaciones fondeadas, se dejaba a los turistas nadar, lo que los ponía en riesgo durante los 50 metros que hay hasta la entrada de la cueva.

Aprovechamiento sustentable

Jorge Castrejón aseguró que se ha intensificado la presencia de autoridades ambientales para resguardo del lugar, mismos que se mantendrán durante las vacaciones de Semana Santa, a pesar de que Conanp cuenta con poco personal para el área.

"No hemos pensando en cerrar el sitio, porque estamos en la idea de que el aprovechamiento del lugar debe ser sustentable, pero hacemos un llamado a la conciencia ambiental" resaltó el funcionario, quien advirtió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargará de las sanciones.

Expuso que las autoridades incluso estatales, deben atender las medidas ambientales sobre la promoción turística del lugar, "que no se comprometan los recursos, es necesario promover el sitio pero atendiendo su condición de área natural protegida".

De continuar con los problemas, advirtió, que pongan en riesgo al ecosistema, estaremos pensando en cerrar; por lo demás, asentó, no es un sitio desagradable, y la acumulación de basura no es grave.

Santuario natural

En las Islas Marietas, se encuentran 92 especies de aves, 6 se reproducen en el lugar; se han detectado 115 especies de peces, de escamas, tiburones, y rayas. Además de 10 especies de mamíferos, entre delfines y ballenas.

También se cuentan más de 200 especies asociadas al coral, y 11 especies de reptiles como iguanas, lagartijas, serpientes cascabel y tortugas, terrestres y marinas.

Por su parte, el secretario de turismo de Nayarit, Rodrigo Pérez Hernández, señaló que fue a partir de las redes sociales como incrementó la promoción del lugar, esto por un concurso gubernamental, para identificar al autor de una fotografía de Playa del Amor, que resultó ser un argentino, Nicolás Melani.

"Ésta fotografía le dio vuelta al mundo y nos ocasionó un montón de visitas al destino, y ahora ya se identifican como parte de la riqueza de la Riviera Nayarit; cada que hay un video, o promocional, musical, vamos", dijo el secretario estatal.

Sobre la problemática identificada por la Conanp, Pérez Hernández declaró que "el turismo genera empleo y riqueza, no podemos culpar a los prestadores de servicios por hacer su trabajo".

Con lo que sostuvo "es responsabilidad de las autoridades que protegen el medio ambiente, cuidar a las Islas", concluyó Rodrigo Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton