Salvan a joven gracias a complicado trasplante de hígado

Las células hemáticas de Ximena no son normales, por lo cual fue necesario cambiar el 70 por ciento de su sangre.

|
El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste aspira a ser líder en materia de trasplantes en México. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores el Estado (Issste), realizó el primer trasplante de hígado exitoso en México, en una persona con anemia depranocítica, la cual es una enfermedad congénita que ocasiona cirrosis hepática.

En conferencia de prensa, el director general del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, Luis Ernesto Gallardo y el equipo de especialistas que participaron en el trasplante de Ximena Arredondo Silva, de 24 años de edad, explicaron la complejidad del caso.

El jefe de Trasplante Hepático, de este CMN, Carlos Flórez Zorrilla, señaló que en el mundo se han realizado 18 trasplantes de este tipo, y solamente 10 personas han sobrevivido, entre ellas Ximena, informa Notimex.

Mauricio González Avante, hematólogo del Banco de Sangre de dicho nosocomio, dijo que la enfermedad de fondo de la paciente ponía en riesgo el trasplante "porque sus células sanguíneas no son normales y podían tapar los principales vasos del nuevo hígado y poner en riesgo su viabilidad".

Cambio de sangre

Para evitar el riesgo, fue necesario un recambio de 70 por ciento de la sangre de la joven, para lo cual se requirieron 60 unidades de hemoglobina segura.

Ximena Arredondo agradeció a los médicos que la trasplantaron e hizo un llamado para que la gente siga donando sangre y órganos para seguir dando vida.

Luis Ernesto Gallardo manifestó que se trata de un caso de éxito para el CMN 20 de Noviembre, el cual aspira a ser líder en trasplantes de todo tipo en México.

Destacó que aunque hace falta una mayor cultura de donación de órganos, este Centro ha logrado incrementar en mil por ciento el trasplante de hígado de 2013 a la fecha.

Laura Ladrón de Guevara, coordinadora de Trasplante Hepático, mencionó que el alcoholismo es la causa de 30 por ciento de la cirrosis hepática, otro 30 por ciento se debe al virus de la hepatitis C y el resto a enfermedades crónicas y padecimientos raros que dañan el hígado.

Lo más leído

skeleton





skeleton