Nazarenos y vírgenes recorren las calles de Iztapalapa

Ocho barrios, miles de nazarenos y romanos se conjuntan para recordar este viernes la Pasión de Jesucristo.

|
ste jueves santo la alcaldía de Iztapalapa registró más de 527 mil participantes. (Foto: Notimex/José Pazos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- Devoción, tradición y turismo se conjugan desde las primeras horas de este viernes en el centro de Iztapalapa, donde se lleva a cabo la 176 Representación de la Pasión de Cristo.

Ocho barrios, cientos de cruces y miles de nazarenos y romanos se conjuntan en un solo corazón para recordar este viernes la Pasión de Jesucristo, como solo Iztapalapa lo sabe hacer desde 1843.

Cientos de iztapalapenses, caracterizados y cargando sus cruces, esperaban pacientes a que iniciara el “Recorrido de los Nazarenos”, el cual parte de la plaza Central de Iztapalapa y termina en la cima del Cerro de la Estrella.

Durante ocho kilómetros los devotos participantes, ataviados con su túnica morada, con sandalias y hasta descalzos, cargan sus respectivas cruces que llegan a pesar de 30 a 120 kilos, ya sea para pagar una manda o pedir un favor.

De esta manera, transcurre la mañana en la tradicional Semana Santa de Iztapalapa en donde poco a poco comienzan a cobrar vida las calles, luego de una jornada nocturna que terminó con la visita de las Siete Casas.

Resulta impresionante ver las calles llenarse de soldados romanos que montados en sus caballos, muchos de ellos briosos, se encaminan para dar pauta a lo que será el juicio en el que Jesús, como dicen las escrituras, es enjuiciado.

De igual forma, resulta pintoresco caminar por las calles de Lerdo de Tejada, 5 de Mayo y Cerrada de Victoria, donde permanecen sentados en el piso los nazarenos que terminaron sus recorridos cargando sus cruces de hasta 10 kilos como manda o en agradecimiento.

Los pies sucios y a veces sangrados, en el caso de los que caminaron descalzos y las frentes lastimadas para quienes además portaron coronas de espinas son motivo de orgullo para quienes ya descansan en lo que se comen una torta, beben un refresco y ven pasar a los soldados romanos.

“Lo volveré a hacer el próximo año”, asegura Arturo Ordoñez, quien se sumó por primera vez a esta actividad, inspirado por sus amigos que ya llevan hasta siete años participando.

Resulta también heroico ver a algunas nazarenas, que se atrevieron a hacer el recorrido descalzas y que apenas pueden caminar por el dolor de los pies, como Margarita, de 14 años, a quien se le salen las lágrimas en lo que se acerca al centro de hidratación para pedir una bolsa de agua para lavarse los pies antes de ponerse sus chanclas.

Aun así, no se queja. Aprieta los dientes y permite que su hermana la lleve a lavarse tras haber cumplido su manda, de la cual su mamá, Aurora, confiesa que se siente orgullosa pues por primera vez “acabó su recorrido” luego de intentarlo dos veces en años anteriores.

Expresiones de este tipo se repiten una y otra vez a lo largo de los ocho barrios, donde los iztapalapenses sacan a flote el orgullo que sienten de ser partícipes de esta tradición

Este jueves santo la alcaldía de Iztapalapa registró más de 527 mil participantes y se ofrecieron poco más de 21 mil revisiones médicas.

De esta manera, transcurre la mañana en la tradicional Semana Santa de Iztapalapa en donde poco a poco comienzan a cobrar vida las calles, luego de una jornada nocturna que terminó con la visita de las Siete Casas.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton